Escrito por Asesoría de Fundación Educacional Oportunidad, Equipo Hacer Famila / Nº 242 /  24 November 2016
Aprendiendo a escribir: La M con la A…

Miles de niños chilenos están terminando su educación parvularia y en marzo próximo entrarán a Primero Básico. Pero habrá una diferencia importante entre ellos: unos ya sabrán escribir algunas letras e incluso palabras, y otros no. ¿Existen ventajas en aprender a leer y escribir antes?

“Mientras antes aprendan a leer y a escri- bir es mejor y por es eso es tan importan- te abordar este proceso desde lo lúdico”, señalan en Fundación Educacional Opor- tunidad. En este sentido, aprender a leer y escribir requiere del apoyo de la familia en la casa. Los niños necesitan acompaña-miento y retroalimentación durante este aprendizaje y eso no es posible en la edu- cación formal masiva.

Muchos niños aprenden a leer en el colegio, entre primero y segundo básico. Pero en la familia podemos comenzar antes a apoyar a los niños, según su propia madurez, considerando que esto traerá muchos beneficios para ellos, especialmente en la transición desde la educación inicial al primer ciclo de enseñanza básica.

“Nosotros como Fundación Educacional Oportunidad creemos y practicamos que la adquisición de habilidades de lecto-escritura o -como indican las Bases Curriculares de Educación Parvularia- la iniciación en la lectura y escritura se pueden generar de manera lúdica para los niños, a través de actividades cortas y entretenidas donde tanto educadores como padres pueden fortalecer a los niños en el área y permitirles disfrutar el proceso”, explican.

Para apoyar a los padres en esta tarea, Fundacional Educacional Oportunidad cuenta con el programa “Un Buen Comienzo” (UBC), que se dedica a fortalecer el desarrollo del lenguaje en la educación inicial pública, entre otras cosas, para poder entregar a padres y apoderados recomendaciones para apoyar a los niños en el desarrollo de las habilidades de lecto-escritura en casa.

5 ideas fuerza para apoyar la escritura inicial

Los cinco niveles de apoyo a la escritura son: escritura modelada, escritura compartida, escritura interactiva, escritura independiente y escritura guiada. Estos pueden ser practicados en la casa para contribuir a lo que la educadora realiza durante la jornada escolar.

1. Escritura modelada:
El adulto puede escribir delante y junto al niño, textos pequeños que tengan arraigo en la vida diaria, pensando en voz alta mientras los anota y también describiendo su proceso mental y cómo lo desarrolla a la vez que escribe. Puede ser una nota que se le dejará al padre para que sepa que han salido, una lista de compras, un pequeño e-mail o un mensaje de texto en el celular. Lo importante es que el niño presencie y se familiarice con el proceso.

2. Escritura compartida:
Padre o madre e hijo crean el texto anteriormente mencionado, por ejemplo una receta, y después el adulto lo escribe. El niño puede ir colaborando en probar cómo se escriben ciertos alimentos o procesos como “revolver”, y deletrearlo. El razonamiento es compartido entre el adulto y el niño, pero es el adulto quien escribe las ideas, palabras u oraciones que surgieron.

3. Escritura interactiva:
El padre y el niño crean el texto y comparten el lápiz (o el teclado del celular o computador) para escribirlo. El adulto y el niño piensan el texto juntos en voz alta, y se turnan para escribirlo.

4. Escritura guiada:
El adulto piensa un texto estructurado -por ejemplo, la nota para que otro adulto sepa que han salido a comprar- y supervisa mientras el niño lo escribe por sí solo. El adulto provee la estructura o el tipo de escritura que se realizará, pero los niños tienen que pensar por sí mismos qué escribirán con esa estructura y hacerlo.

5. Escritura independiente:
Los niños usan el proceso de escritura para escribir historias, comics u otros textos y sobre un tema. El adulto monitorea el progreso del niño sin invadirlo, con un mínimo nivel de apoyo y tiene cuidado al realizar correcciones, para que no desmotiven al niño a escribir.

“Recalcamos que es de vital importancia la motivación de los niños en este proceso, y darles a entender que son ellos quienes ayudan a sus papás a escribir”, explican en Fundación Fundacional Educacional Oportunidad.

Resultados del Simce 2015: Problemas con el lápiz

Los resultados del Simce 2015 de escritura reflejan bajos niveles de escritura y también de lectura entre los niños de 6º básico en Chile.
197.908 estudiantes de sexto básico rindieron del Simce de Escritura 2015, cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente
50 puntos en promedio fue el resultado
34% de los estudiantes no logró escribir un texto comprensible
45% no consiguió desarrollar sus ideas en profundidad
4 puntos más obtuvieron las mujeres en esta evaluación, independientemente del grupo socioeconómico.

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