Nº 242 /  30 November 2016
Fundación Banco de Ropa: Trabajando por la dignidad de las personas

“Vestir a otro con ropa nueva va mucho más allá de cubrirlo del frío o protegerlo de la lluvia; es entregarle dignidad, autoestima, cariño y respeto, aumentando así enormemente sus oportunidades de salir de la marginalidad”, señala María Inés Hurtado.

Fundación Banco de Ropa nace el año 2006 por iniciativa de un grupo de amigos movidos por la convicción de que el vestuario digno es un derecho de todo ser humano. “En esa época no existía ningún Banco de Ropa que trabajara con ropa 100% nueva, por lo que tuvieron que partir de cero”, cuenta María Inés Hurtado. Desde entonces, Banco de Ropa se centra en donar tenidas especialmente armadas para cada beneficiario de las instituciones a las que va ayudando, de acuerdo a su edad, talla, gustos, etc., de manera de que sea algo personalizado que realmente logre beneficiar a cada persona.

¿Cuáles han sido las principales acciones para sacar adelante la Fundación?
– El primer desafío fue dar a conocer la Fundación y lograr que empresas del mundo de la ropa confiaran en nosotros y nos ayudaran, luego vino el desafío de identificar fundaciones a las cuales poder canalizar la ayuda. Por último vino todo el crecimiento de la institución, pasando de hacer donaciones a cerca de 500 personas al año hace cinco años, a más de 4.000 personas anuales el día de hoy.
Durante el 2015 tuvimos un crecimiento explosivo en las donaciones, creciendo en más de un 65% tanto en prendas donadas como en cantidad de personas ayudadas, por lo que tuvimos que pedir ayuda a voluntarios. Durante el 2016 se abrieron también sedes con personas a cargo de donaciones en Antofagasta, Concepción y Temuco. Otro hito importante es que el 2016 Fundación Banco de Ropa se hizo socio de la comunidad de Organizaciones Solidarias, institución que reúne a muchas fundaciones que trabajan con personas de escasos recursos, como una manera de poder llegar más directamente a ayudar también a esas instituciones.

¿Cómo se contactan las personas beneficiadas con ustedes?
– En Fundación Banco de Ropa estamos en constante búsqueda y evaluación de instituciones, ya que no apadrinamos a ninguna institución en particular. El requisito es que trabajen con personas en extrema pobreza y que sean instituciones confiables. En todas ellas, el Banco de Ropa hace una visita y análisis, para asegurar el buen uso de las prendas y que sea realmente el beneficiario final de la institución el que reciba la donación. También llegan personas a través de la página web www.bancoderopa.cl, facebook o por el boca a boca.

¿Cómo se puede ayudar a la Fundación?
– Se puede ayudar haciéndose socio con un aporte mensual, siendo voluntario o bien como empresa. Para esto, en la página web tenemos un mail de contacto: contacto@bancoderopa.cl y allí aparecen nuestros teléfonos.

Los planes para el 2017
“Se espera que se concreten nuevas empresas auspiciadoras, así que el desafío ahora es establecer una estructura que nos permita administrar lo más eficientemente estas prendas, de manera que estén el menor tiempo posible en la bodega y lleguen luego a manos de las personas que más lo necesiten. Respecto del crecimiento, esperamos que con la apertura de estas tres nuevas sedes más las próximas que abriremos, poder llegar cada vez a más personas fuera de Santiago”.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *