Escrito por María Carolina Besa M. / Nº 242 /  24 November 2016
Trabajadores del hogar con licencia médica

Los dueños de casa tienen el deber de tramitar las licencias de empleadas del hogar, jardineros, cuidadores, o quien trabaje con ellos. Acá una guía para hacerlo bien y a tiempo.

La ley señala que si los trabajadores del hogar se enferman, se debe conservar su puesto sin derecho a remuneración por un plazo que depende del tiempo que lleve trabajando. Ocho días si ha trabajado menos de seis meses, quince días si ha trabajado entre seis y doce meses, y hasta treinta días si ha trabajado doce meses o más.

Al mismo tiempo, hay que dar aviso a Fonasa o a la Isapre y tramitar la licencia médica correspondiente. Además la ley faculta a cualquiera de las partes a poner fin al contrato si existe una enfermedad contagiosa clínicamente certificada.

La licencia médica es un documento que emite un médico a un trabajador para que éste pueda gozar de un subsidio durante el período en que un problema de salud le impida concurrir a su trabajo. Existen dos grupos de licencias que se clasifican en:

Licencias normales dentro de las cuales están
Tipo 1: Enfermedad o accidente común.
Tipo 2: Prorroga medicina preventiva.
Tipo 3: Licencia maternal pre y post natal.
Tipo 4: Enfermedad grave hijo menor de 1 año.

Licencias accidentes dentro de las cuales están
Tipo 5: accidente del trabajo o del trayecto.
Tipo 6: Enfermedad Profesional.

La licencia debe tramitarse de acuerdo ciertas formalidades.

1. El trabajador(a) debe revisar que en el formulario de la licencia que le entreguen estén sus antecedentes de identificación personal correctos y que no haya enmendaduras.
2. Luego, debe firmar el documento. Si no se firma, no se puede tramitar.
3. Para tener derecho a licencia, el trabajador(a) tiene que haber estado afiliado a una institución previsional durante 6 meses, o bien, durante 3 meses dentro de los últimos 6 meses.
4. El plazo es de 48 horas hábiles para presentar la licencia y el plazo se cuenta desde el primer día que se inicia el reposo. Si se presenta fuera de ese plazo el empleador lo debe tramitar igual, pero es importante que el trabajador sepa que corre el riesgo que el COMPIN o ISAPRE la puede rechazar.
5. Cuando recibas la licencia, tú como empleador tienes 3 días hábiles para tramitarla. El primer día del plazo, es el día siguiente a su recepción. En este caso es importante que dejes constancia en el documento de la fecha en que recibiste la licencia, porque si lo haces fuera de plazo deberás hacerte cargo del pago de esta.
6. La licencia habitualmente se presenta al COMPIN o ISAPRE según si el trabajador está afiliado a Fonasa o no, respectivamente y si se trata de una licencia del Grupo A o del Grupo B.
7. Junto con el formulario, que debe ser llenado por ti en la parte posterior sin enmendar, debes presentar:
Fotocopia del contrato de trabajo firmado por ambas partes.
Certificado de afiliación a la AFP.
Certificado de pagos previsionales de AFP y Fonasa o Isapre de los últimos 3 meses.
Tres últimas liquidaciones de sueldo, debidamente firmadas.

Como dato adicional te comento que en caso que el trabajador esté en FONASA, debes acudir a la sucursal del COMPIN que corresponda a la dirección y comuna donde trabaja de acuerdo al contrato.

Finalmente si el trabajador tiene un accidente en el trayecto a su trabajo o en el trabajo mismo deberá avisarte inmediatamente, para prestarle los primeros auxilios y derivar oportunamente a la mutualidad (ACHS, Mutual de Seguridad o IST).
Asimismo, deberás dar aviso antes de 24 horas de ocurrido el accidente al ISL o a la mutualidad correspondiente a través del formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo, DIAT , guardar copia de la DIAT recepcionada y entregar una copia al trabajador.

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