Escrito por María Ester Roblero C. / Nº 243 /  29 December 2016
El amor, el trabajo y el sueño en tiempos de series

El estudio The Netflix´s way of life, realizado por la Facultad de Comunicaciones UC y la agencia digital MediaInteractive, bajo la dirección del académico Daniel Halpern, nos entrega datos valiosos de conocer y analizar. Hoy el 87,3% de la población con acceso a internet en Chile consume series de forma periódica y en su gran mayoría ven al menos dos capítulos de corrido.
El 22,3% de los encuestados siente que su vida de pareja es más monótona debido a que pasan mucho tiempo viendo series y el 33,6% ha comparado mentalmente a su pareja con un personaje de una serie.
Un 53,3% de los jóvenes ha estado seis o más horas mirando contenido online de manera continua, mucho mayor al 37,6% de la población general. En la frecuencia la diferencia es aún mayor: el 47% ve todas las semanas, frente al 30,6% del universo estudiado.
En general, un 52,9% reconoce que duerme menos por quedarse viendo su serie favorita y el 82,8 confiesa que le cuesta mucho dejar de ver la serie si tiene la posibilidad de ver el siguiente capítulo.

Los chilenos, ¿estamos adictos a las series? Según el estudio The Netflix´s way of life, realizado por la Facultad de Comunicaciones UC y la agencia digital MediaInteractive, el 37,6% de las personas en nuestro país ha pasado seis o más horas seguidas viendo este formato durante el último año; más de la mitad de la población nacional ha dormido menos por quedarse mirando series (52,9%); y un 82,8% dice “no poder resistirse a la tentación” de mirar el siguiente capítulo una vez que ve el recuadro anunciándolo.

A estos datos, que bastan para decir que SI somos adictos a las series, se unen otros que grafican cómo estas producciones audiovisuales están impactando, positiva o negativamente, en nuestras vidas. Por un lado, los encuestados señalan que las series amplían su conocimiento del mundo y les abre la mente a otras realidades. Pero casi dos tercios se identifica tanto con los personajes que un 23,8% se ha visto pensando o hablando como ellos.

El miedo a sentirse excluido

El estudio señala que 90% de la población con acceso a internet consume series de forma periódica, y en su gran mayoría ven al menos dos capítulos de corrido, lo que se conoce como “maratón”. Un tercio de los encuestados dijo incluso haber mirado más de seis horas seguidas alguna vez este último año.
Aunque los entrevistados señalan que las series se han transformado en una razón para reunirse y disfrutar con amigos y familia, también reconocen que pueden excluir a quienes no las consumen, lo que se conoce como efecto FOMO (Fear of Missing Out), y que les genera miedo sentirse fuera de una conversación.

Impacto en elección de carreras

Un dato relevante y de gran impacto para padres y educadores: una submuestra de 160 jóvenes que rindieron la PSU el año 2015 fue consultada sobre la incidencia que tuvieron las series en la carrera que escogieron. Éstos reconocieron que las profesiones de los personajes pesaron más en la elección de sus carreras que la de sus propios familiares. Destaca también el hecho que el 28,3% de los jóvenes dijo admirar tanto las vidas de los personajes, que buscan terminar cuanto antes sus responsabilidades para poder ver la serie.

Metodología
La encuesta se realizó entre el 5 y el 28 de agosto de 2016 a 755 personas con acceso a internet. Para asegurar una representación de la población online en Chile, se utilizó el panel online del think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC, cuya composición se basa en la encuesta CASEN. Además, se realizó una encuesta a 170 jóvenes entre 18 y 20 años que rindieron la última PSU.

El amor en tiempos de series

Sin lugar a dudas, las series están modificando los hábitos de entretenimiento de las personas y en especial de las parejas. El 22,6% de los encuestados dice que su vida de pareja se ha tornado más monótona debido a que pasan mucho tiempo viendo series y un 21,6% confiesa que ha preferido quedarse viendo series antes que salir con sus parejas.

Pero más allá de la realidad y en el plano de la fantasía, el 33,6% ha comparado mentalmente a sus parejas con los personajes de las series.
“El ver series es hoy la actividad por descarte de muchas parejas, y casi un tercio de ellas las ve compartiendo el mismo espacio físico, pero cada una por su lado. Algunos datos preocupantes son las comparaciones mentales que están haciendo de sus parejas con los personajes de las series, y que más de un quinto ha preferido quedarse viendo series antes que salir con sus parejas. Otro factor a considerar: el efecto en el sueño. Más de la mitad de los usuarios ha dormido menos por quedarse mirando series y tres de cada cuatro han continuado viendo series a pesar de que tuvieron la intención de detenerse”, señalan los autores del estudio en sus conclusiones.

series-pareja-243¿Cómo afectan las series las relaciones de pareja?

77% de las parejas hoy termina viendo series cuando no tienen nada más que hacer y un tercio ha comparado a su pareja con el personaje de la serie.
31,8% señala “Mi pareja ve una serie por su lado, y yo veo otra por mi lado estando en el mismo espacio físico”.
21,6% dice que ha preferido quedarse viendo una serie de televisión en casa antes que salir o juntarse con su pareja.
33,6% ha comparado mentalmente a su pareja con un personaje de una serie.
22,3% siente que su vida en pareja es más monótona debido a que pasan mucho tiempo viendo series.
15,9% siente a veces que su pareja se interesa más por seguir su serie favorita que por ella.
16,6% señala que aun cuando puede estar físicamente acompañado por su pareja, se siente solo (a) cuando ve series.

Dormir menos: el precio a pagar
82,8% confiesa que le cuesta mucho dejar de ver la serie si tiene la posibilidad de ver el siguiente capítulo.
76,9% ha continuado viendo un capítulo a pesar que tuvo la intención de detenerse.
13,9% dice que otras personas (e.j. amigos, familiares) le han dicho que debería ver menos series.
35,4% cuenta que muchas veces prefiere ver su serie favorita que pasar tiempo con otros (e.j., amigos).
52,9% reconoce que duerme menos por quedarse viendo mi serie favorita.
29,1% piensa muchas veces en el día en ver suserie favorita, a pesar de no estar online o frente a la TV.
69,6% espera con ansias ver el próximo capítulo de su serie favorita.

Los jóvenes y el impacto de la series en su elección profesional
25,5% señala que se identifica con personajes que ejercen la misma carrera que él (ella) escogió.
43,1% se identifica con personajes que ejercen distintas carreras a las que él (ella) escogió.
39,5% dice que le gustaría desempeñarse como uno de los personajes de sus series de televisión en su vida profesional a futuro.
13,8% reconoce que a partir de las series que ha visto, pudo escoger con mayor seguridad su carrera profesional.
15,7% dice que a partir de las series que ha visto, ha pensado en modificar su carrera profesional.

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