Escrito por Equipo Hacer Famila / Nº 243 /  18 December 2016
Esos hermosos ritos de Navidad

El Adviento, o periodo de preparación para el nacimiento de Jesús, se celebra los cuatro domingos más próximos a la Navidad: este año 2016 comenzó el 27 de noviembre.
Existen muchos símbolos asociados a este precioso tiempo del año. Muchos vienen desde la Edad Media y otros son más antiguos aún. Nos ayudan a preparar nuestro espíritu para una celebración en donde incluso los no creyentes renuevan su disposición a la paz y el amor.
Te contamos cuáles son los principales ritos, que impregnarán tu hogar del auténtico ambiente navideño y en los que pueden participar tus hijos

• El árbol de navidad

Existen muchas teorías acerca del orígen del árbol de Navidad. Pero se cree que la costumbre de armar pinos adornados dentro o fuera de las casas viene de Alemania, en el siglo XVI. También se piensa que se escogió un pino, por mantenerse verde incluso en el invierno lo que es símbolo de vida.
Más adelante, se asoció el árbol de Navidad con el viejito pascuero, que suele dejar bajo éste los regalos para los niños.
Un hermoso detalle es que los niños escriban o dibujen pequeños propósitos, o regalos no materiales a su familia y amigos, en pequeñas cartulinas de colores que se cuelgan del árbol.

• LA NOVENA DE NAVIDAD

Esta tradición consiste en preparar la Navidad rezando alguna oración en familia nueve días antes de la Nochebuena. Comienza el 16 de diciembre y se acaba el 24, cuando Jesús nace. Desde hace algunos años, nuestra propuesta como revista Hacer Familia es rezar y además contar cuentos navideños a los niños junto al Pesebre durante estos nueve días. Puedes encontrar una selección de cuentos en este link: hacerfamilia.cl/2014/12/cuentos-de-navidad/

• EL CALENDARIO DE ADVIENTO

Cuentan que en Alemania, en el siglo XIX, un pastor protestante intento calmar la ansiedad de los niños que preguntaban cuánto faltaba para la Navidad invitándoles a encender una vela desde el primer domingo de Adviento hasta Nochebuena. Así nació la tradición de este calendario “cuenta-atrás”.
Hoy día existen infinitas modalidades de este calendario: muchos incluso hechos por los mismos niños, en géneros o cartulinas. Pero lo más motivador es que hoy en día este rito no sólo se usa para ayudar a los niños a esperar esa fecha tan ansiada por ellos, sino para estimularles a que se propongan virtudes que mejorar o que regalen acciones de afecto a las demás personas. Foto Pinterest

coronaadviento• LA CORONA DE ADVIENTO

Muy relacionado con el Calendario de Adviento, esta corona de ramas de pino con cuatro o cinco velas, también simboliza el transcurso de las cuatro semanas previas a la Navidad. Todas son de color morado, salvo una rosada que simboliza el tercer domingo, también llamado “Domingo de alegría”. La primera vela se enciende el primer domingo de Adviento y junto con encenderla, la familia puede rezar unida. Durante las siguientes tres semanas se enciende el resto de las velas. Hoy es frecuente que en Nochebuena se prenda la quinta vela, ubicada al centro de la corona.

• EL PESEBRE

Esta hermosa tradición fue inventada por San Francisco de Asís. Para vivir de manera especial la Nochebuena, que recuerda el nacimiento de Jesús en un humilde pesebre de Belén, este santo invitó a personas del pueblo donde vivía a hacer “un pesebre vivo”, con la Sagrada Familia, reyes magos, pastores, ángeles y animales. Así, el primer pesebre de la historia se actuó en una pequeña gruta en un bosque. Hoy los pesebres pueden ser madera tallada, arcilla, e incluso de lana. Pero lo importante es que nos ayuden a imaginar cómo fue esa hermosa noche en que nació Jesús.

• LOS VILLANCICOS

Son los cantos tradicionales que recuerdan esa especial noche en Belén, hace más de dos mil años. Sus letras cuentan la historia de Jesús, María y José, y de los ángeles, pastores, Reyes Magos… Existen villancicos chilenos. En Youtube encontrarás muchas versiones, en todos los estilos.

• LAS TARJETAS DE NAVIDAD

Es una antigua tradición que se ha ido perdiendo con internet. Hasta hace pocos años las personas enviaban sus saludos por correo, escritos a mano en hermosas tarjetas con motivos navideños. Aún existen tarjetas y se pueden comprar en locales comerciales o también en fundaciones que se financian en parte con estas ventas. Pero también es posible descargar tarjetas de internet y enviarlas por correo electrónico. Lo importante es enviar un mensaje a nuestros amigos, familiares que viven lejos, vecinos…, para decirles que los apreciamos y les deseamos paz y amor en sus vidas.

• LA MISA DEL GALLO

Se celebra el 24 de diciembre a las doce de la noche. Algunos historiadores señalan que esta tradición se debe al Papa Sixto III quien, en el siglo V, comenzó a celebrar una misa de vigilia nocturna justo antes del “canto del gallo”. Pero otros señalan que el orígen de este rito es mucho más antiguo y simple: dentro del Pesebre donde nació Jesús había un gallo y éste fue el primer animal en comunicar el hecho al resto de los animales y pastores del lugar.
Los días 24 y 25 de diciembre se celebran misas en diversos horarios, muchas al aire libre aprovechando el verano en nuestro país. Y en la mayoría de las iglesias se arman hermosos pesebres.

san-nicolas• EL VIEJITO PASCUERO

Una hermosa tradición dice que este personaje se inspira en San Nicolás, también conocido como San Nicolás de Myra o San Nicolás de Bari, un obispo que vivió en el siglo IV. Más de dos mil templos están dedicados a él en todo el mundo. Él entregaba por la noches, sin ser visto, monedas de oro o alimentos a los más necesitados de su pueblo. Hoy el viejito pascuero es un personaje asociado por muchos a un consumismo extremo o a una fiesta pagana. Sin embargo, podemos hablar mucho a nuestros hijos de San Nicolás y también darle un sentido especial a los regalos, como gestos de cariño de unos por otros.

• LAS CAJAS DE NAVIDAD

Esta es una importante iniciativa, hoy extendida en todo nuestro país. Consiste en que cada familia regale a otra(s) familia(s) con menos recursos una cena de Navidad. Los encargados de recaudar los fondos para estas cajas o las cajas con los alimentos se dirigen a las parroquias, pero también hay empresas y fundaciones donde se realiza esta misma iniciativa. No la olvidemos e inclúyelas entre tus ritos.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *