Escrito por Carolina Besa M. / Nº 243 /  18 December 2016
¿Quieres emprender? Constituir una sociedad y registrar una marca

Hoy en día muchas familias buscan nuevas opciones de generar ingresos adicionales y aportar a la economía del hogar. Pero cualquier negocio que se quiera realizar requiere constituir una sociedad.

Hasta hace poco este trámite era muy complicado, lento y costoso, pero el 8 de febrero del 2013 se aprobó la ley 20.659 que permite en un solo día constituir, modificar y/o disolver una sociedad comercial. Es un trámite sin costo, no requiere inscribirse en el Registro de Comercio ni publicar en el Diario Oficial. Para ello se debe completar un formulario electrónico en el portal www.chileatiende.gob.cl con los datos de la sociedad y la información de los socios que la integran quienes podrán firmar a través de dos modalidades:

• Firma Electrónica Avanzada (FEA): cada socio puede firmar desde su computador utilizando un dispositivo electrónico llamado token (similar a un pendrive), más una contraseña.

• Firma a través de notario: si los socios no cuentan con FEA, puede suscribir sus firmas manuscritas ante un notario, quien tendrá que firmar con su FEA el formulario.

Actualmente, el portal Tu empresa en un día (www.chileatiende.gob.cl) permite la constitución de:

Sociedades de Responsabilidad Limitada.
Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).
Sociedades por Acciones (SpA).
Sociedad en Comanditas
Sociedad Colectiva Comercial.
Sociedad Anónima (S.A.)

Los beneficiarios son personas naturales y jurídicas, el trámite es sin costo, pero los socios que no cuenten con Firma electrónica avanzada tendrán que cancelar los costos notariales.

Como resultado del trámite, se habrá solicitado la constitución de una empresa y la asignación de un RUT.

Una vez que la sociedad se ha constituido te aconsejo tener una marca y registrarla, pues así podrás diferenciarte y protegerte de tus potenciales competidores. Para ello existe una institución llamada INAPI que permite la protección, a nivel nacional, de los registros de marcas comerciales que distinguen productos, servicios y establecimientos industriales.

La marca otorga a su dueño el derecho exclusivo y excluyente de utilizarla en la forma que se le ha conferido en el registro. Además, le faculta para impedir que un tercero utilice, sin su consentimiento, marcas idénticas o similares. El trámite de registro puede hacerse por dos canales:

A) On line, en este caso los pasos son:
1. Revisar si la marca ya está registrada o es similar a otra.
2. Ir al sitio web www.inapi.cl y hacer clic en ir al trámite.
3. Crear una cuenta para ingresar.
4. Completar la información solicitada, , adjuntar los documentos y hacer clic en registrar.
5. Como resultado se habrá iniciado el proceso de registro de marca que puede demorar aproximadamente seis meses.

B) Físicamente en la oficina de la INAPI para lo cual se debe:
1. Reunir los antecedentes requeridos
2. Ir al INAPI (Instituto nacional de propiedad industrial)
3. Indicar el motivo de la visita: registro de marca comercial.
4. Completar la información solicitada, , adjuntar los documentos y hacer clic en registrar.
5. Como resultado se habrá iniciado el proceso de registro de marca que puede demorar aproximadamente seis meses.

Algo muy importante antes de comenzar cualquier trámite es pensar bien en el logo y nombre de tu marca porque si esta es muy genérica te la rechazarán.

Para el inicio de los trámites se debe pagar una suma de dinero, que por internet se puede hacer en la misma página con webpay, luego vendrá un periodo de revisión donde te responderán y podrás publicar en el diario oficial. Sin embargo esto no garantiza que la marca ha sido aprobada, sino que se debe esperar una segunda revisión, donde el INAPI considerará que la marca es factible o no.

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