21 December 2016
Regala música: La gran amiga  del cerebro

Los niños sienten un atractivo natural hacia la música y, a través de ella, pueden aprender habilidades que les servirán para otras áreas, como el lenguaje. Sin embargo, en Chile es una herramienta que los profesores de básica no están aprovechando.

“En psicología se usa mucho hacer actividades a través de la música, por ejemplo, para promover el desarrollo del lenguaje o el desarrollo motor a través de la danza. En estas intervenciones el objetivo no es que el niño se vuelva músico sino que se aprovecha la música para que sea una actividad entretenida y motivadora y así lograr avances en otros aspectos específicos”, explica la psicóloga colombiana Paulina Arango, quien investiga en el área de la neuropsicología infantil en la Universidad de Los Andes junto a la psicóloga Marcela Tenorio.

Sin embargo, fuera del ámbito terapéutico es una herramienta que se aprovecha poco, aún existiendo suficiente evidencia científica acerca de sus bondades.

¿Qué has observado en los colegios chilenos?
– Vemos que en preescolar las profesoras en general utilizan mucho la música. Hacen rondas, se cantan canciones, todos los actos para los papás son con música. Pero el curriculum nacional en este momento no exige que haya música como ramo y entonces a partir de básica casi desaparece; sólo se usa en el ramo de inglés, donde los alumnos aprenden canciones, y en actividades extra programáticas, pero no está presente en las clases.

¿Y cómo podría aportar la música a los objetivos curriculares?
– Yo he trabajado sobre todo en el lenguaje y el aprendizaje de la lectura, y hay estudios que muestran que intervenciones directas en habilidades que son necesarias para aprender a leer son tan efectivas como intervenciones basadas en la música. Está la habilidad de la conciencia fonológica, que es la capacidad para reconocer los sonidos del lenguaje y poderlos manipular. Por ejemplo, que tú distingas entre sílabas, que las escuches como sonidos distintos y que si te piden que digas “mamá” con O en vez de con A, o sea “momó”, lo puedas hacer. Ese tipo de habilidades se pueden ejercitar igual de bien diciéndole al niño explícitamente que separe en sílabas que haciéndolo a través de canciones o actividades rítmicas, sin hablarles del objetivo que se busca.
También se necesita una capacidad de discriminación auditiva que se puede entrenar no sólo con el lenguaje sino diferenciando si dos notas son iguales o son diferentes, si la segunda nota es más aguda o más grave. Eso va a impactar en la discriminación auditiva en el lenguaje porque te vuelves más preciso en diferenciar distintos sonidos.

¿Un profesor necesitaría una formación en música para poder usarla de esta manera?
– No, con los conocimientos que todo profesor tiene de pedagogía lo puede hacer y dependiendo del ramo y de los objetivos que tengan. Basta con ver la música como un aliado para entrenar habilidades como el vocabulario o la conciencia fonológica, y así cuando les pongan música a los alumnos será dándole un sentido. Es importante que sea música del gusto de los alumnos eso sí, porque el disfrute es parte fundamental de esto y eso no se puede forzar.

Planteas que disfrutar de la música es lo esencial. ¿Qué puedes decir acerca de la tendencia de los padres y profesores de incentivar la música sobre todo en los niños que tienen talento natural para ella?
– Si a un niño le gusta tocar un instrumento o participar de clases de canto da lo mismo si es bueno o no. Puede ser un hobby o actividad entretenida que complemente otras actividades, como pasa con la pintura o el deporte. Si lo estoy disfrutando voy a hacerlo con interés, con esfuerzo y eso siempre va a tener un impacto sobre mi cognición. Porque aquí el impacto no es porque yo sea Mozart, sino por estar en la actividad. Y si yo parto desde 0 o parto desde 5, lo que mejore será mejoría. Es necesario recordarles a los adultos que la exigencia desmotiva a los niños y que no conviene ponerlos a competir cuando no es necesario.

¿Cuál es el impacto en el cerebro del entrenamiento formal de música o de algún instrumento?
– Hay impactos en varios niveles. Primero, cuando aprendes a tocar un instrumento, incorporas habilidades de motricidad bien especiales porque implica mucha precisión, movimientos que regularmente no haces. También cuando aprendes música formalmente, aprendes el lenguaje musical, que tiene reglas especificas de sintaxis, de cómo se estructura, con una gramática que es distinta dependiendo del tipo de música, si es china, oriental, occidental. Se aprende un conjunto de signos particular que puedes escribir y leer. Hoy sabemos es que los mecanismos del cerebro que procesan la sintaxis en el lenguaje son los mismos que procesan la sintaxis en la música, y eso se va entrenando al practicar música y se van produciendo relaciones más complejas y eficientes con otras áreas del cerebro. Lo mismo pasa con la motricidad y con las habilidades visoespaciales, pues cuando lees música debes luego traducir esos símbolos a un movimiento.

CUANDO APRENDES A TOCAR UN INSTRUMENTO: 
1. Aprendes habilidades de motricidad bien especiales porque implica mucha precisión, movimientos que regularmente no haces.

2. Cuando aprendes música formalmente, aprendes el lenguaje musical, que tiene reglas especificas de sintaxis, de cómo se estructura, con una gramática que es distinta dependiendo del tipo de música, si es china, oriental, occidental. Se aprende un conjunto de signos particular que puedes escribir y leer. Hoy sabemos es que los mecanismos del cerebro que procesan la sintaxis en el lenguaje son los mismos que procesan la sintaxis en la música, y eso se va entrenando al practicar música.

3. Se van produciendo relaciones más complejas y eficientes con otras áreas del cerebro. Lo mismo pasa con la motricidad y con las habilidades visoespaciales, pues cuando lees música debes luego traducir esos símbolos a un movimiento.

¿Y la clásica idea de que la música puede aumentar la inteligencia o la disciplina, es así?
– Son aspectos en los que se ha visto relación, pero no sabemos si es causa/efecto o si se relacionan porque algún factor provoca que aparezcan juntas. Se ha encontrado que el entrenamiento musical impacta en el coeficiente intelectual y en el rendimiento académico, y también en la memoria, sobre todo la verbal. Pero no sabemos hacia qué lado es la relación. Se podría decir que la música es una actividad que requiere disciplina y que si logras disciplina en la música la tendrás para otras cosas, pero también puede ser que una persona haya escogido el camino de la música por  tener la disciplina necesaria.

¿Funciona fomentar la música en los niños como un medio para desarrollar la inteligencia?
– Cuando doy charlas a los papás siempre al final les digo que si los niños no están motivados con la música no van a lograr nada. Porque a veces uno ve que está la tentación de meterlos a todos en clases de violín, y no es así cómo funciona. El consejo es aprovechar el atractivo natural que tiene para los niños la música, fomentarles el bailar, cantar, escuchar música de distintos tipos, si se les puede llevar a un concierto… Siempre respetando sus gustos y sus ritmos. Pero si aún así llegado un momento al niño le parece lo peor ir a clases y no quiere practicar en la casa, pues no va a tener un impacto muy positivo. Si prefiere el fútbol, con el futbol aprenderá otras cosas que también son buenas.

piano-243Algunos hallazgos sobre el impacto de la música en la cognición:
El entrenamiento musical mejora las conexiones neuronales.
El mayor impacto del entrenamiento musical tanto en niños como adultos se ha descrito en habilidades del lenguaje como vocabulario y la lectura.
Al escuchar música la acción de contemplación activa las redes semánticas (las mismas que nos permiten explicar los significados del lenguaje).
Los niños que discriminan mejor ritmos y tonos tienen un mejor desarrollo general del lenguaje.
Se ha visto que el entrenamiento musical facilita el aprendizaje de una segunda lengua.
Existe una relación bidireccional entre rendimiento académico y entrenamiento musical.

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