Escrito por Equipo Hacer Famila / Nº 244 /  16 January 2017
Hora de amasar

¿A quién no le gustaría saber hacer pan? Las autores de este hermoso y entretenido libro proponen a las familias entrar a la cocina y aprender junto a sus hijos a hacer diferentes tipos de pan, conociendo en qué lugar del mundo nació su receta y cómo comerlo. Será, sin duda, el gran panorama de estas vacaciones para quienes se lleven el libro en la maleta.

“¿Listos para viajar por el mundo y descubrir junto a nosotros uno de los mayores tesoros de la humanidad?” Así comienza el libro Secretos de panadería para niños, escrito por Alicia y Rosario Cruzat, e ilustrado por Elvira Claro.

Además de mostrarnos entretenidas ilustraciones con líneas de tiempo, donde se cuenta cómo cada época ha consumido un distinto tipo de pan, y otras con las herramientas básicas de un panadero, el libro se vale de un curioso personaje para hacer viajar a los niños por el mundo. Un pirata acompaña a Don Panadero en un periplo por Europa, Asia, América… Y así los niños aprenden a reconocer, distinguir y cocinar focaccia, grisines, pan ciabatta, baguette, pretzels, scones, bagels, rollos de canela, pan pita, de maiz, de mono, tortillas y por supuesto, marraquetas y amasado, entre muchos otros.

De la abuela a los nietos

“Tenemos la suerte de haber aprendido de las mejores cocineras: nuestra madre y nuestra querida abuela. Imposible olvidar todas las horas que, desde chiquititas, pasábamos en la cocina, cocinando desde calugas y queques hasta helados y mermeladas. Dentro de ese abanico, más de alguna vez cocinamos distintos panes, partiendo por el clásico pan amasado del sur de Chile. Fue en esas instancias en que nos dimos cuenta del gran amor que tenemos por la cocina y por todo lo que sea hecho en casa. Ambas fuimos perfeccionándonos de manera totalmente autodidacta, leyendo, estudiando diferentes técnicas, experimentando y dejando más de algún chascarro!”, cuentan Alicia y Rosario Cruzat

¿Cuál es el fin del libro?
– El fin del libro es fomentar la cocina como una actividad familiar, en donde grandes y chicos puedan aprender y, por sobre todo, pasarlo muy bien. No necesitamos muchos recursos para dejar en nuestros niños recuerdos imborrables en sus pequeñas cabezas: con un saco de harina, un puñado de levadura y una que otra cosa más, lograremos experiencias difíciles de olvidar.

¿Para qué sirve hacer pan en el mundo actual?
– ¿Para qué? Para que aprendar a gozar con las cosas sencillas de la vida, para que sepan encontrar la felicidad en las actividades del día a día, para que se rían, se equivoquen y salgan adelante, para que compartan minutos de caos y alegría con sus papás, hermanos y amigos.

En el caso de ustedes, ¿hacen pan con sus niños?
– ¡Por supuesto! Obviamente nosotras “llevamos la batuta”, pero nuestros niños nos van ayudando echando los ingredientes en los bowls, “amasando” y decorando. Lo máximo para los más chicos es armar figuritas con las manos para después comérselas. Así, seguramente, en vez de 12 rollos de canela terminaremos con seis rollos. Lo demás serán mariposas, gatos y pelotas de masa. Pero en eso está la gracia. Que todos lo pasemos bien.

En época de flacos y dietas, ¿cómo aconsejan comer el pan?
– Como todo en la vida. Con moderación.

Finalmente, ¿qué le dirían a la gente dice que no tiene tiempo para esto?
– Que empiecen por recetas fáciles y rápidas, como los scones… De a poco irán tomándole el gusto al pan hecho en casa. Y les aseguro que, con el tiempo, querrán madrugar en las mañanas para hacer un rico pan para el desayuno.

Aunque quisimos fotografiar a estas autoras fueron enfáticas en contestar:
– ¿Foto de nosotras? No. ¡Mejor centrarnos en el libro y los personajes! Nosotras somos dos amantes de la cocina, de sus sabores, texturas y olores. Y de ese olor a pan recién salido del horno… Ése que da el calor de hogar que nada ni nadie ha podido igualar. Y quisimos mostrárselo a los niños. A sus familias. Y al mundo entero. Para que se atreviesen a hacerlo en casa y disfrutar de esos momentos y sabores que jamás olvidarán. Eso es lo único que importa a la hora de hablar de este libro”.

panaderia-244CÓMO COMPRAR ESTE LIBRO:
– Secretos de panadería para niños.
– Valor: $18.000.
– Cómo comprarlo: Escribiendo a secretosdepanaderia@gmail.com

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *