Escrito por Equipo Hacer Famila / Nº 244 /  17 January 2017
Los mejores consejos de expertos en el día de los enamorados

Durante más de 20 años en revista Hacer Familia hemos entrevistados a los mejores especialistas en matrimonio del mundo. Cuando se acerca el Día de los Enamorados, estos son algunos de sus consejos.

“Si tu no estás obsesionado por hacer feliz a tu novia o novio, ¡no te cases! Y ten la prudencia de averiguar si ella o él tiene esa misma obsesión por ti”. Así de claro es el consejo de Tomás Melendo, académico e investigador. “El amor es una realidad viva: o lo estás alimentando y lo haces crecer, o lo matas”, nos explicó en una entrevista. “Hay que dedicar cada día unos minutos a pensar qué detalles de cariño vas a tener con tu cónyuge; entender tu matrimonio como la gran aventura de tu vida, algo que te ilusiona y que debes defender, porque no estás seguro del final”, nos dijo.

TOMÁS MELENDO recomienda el siguiente esquema, que él afirma haber cumplido a lo largo de toda su vida matrimonial:
Cada día, unos minutos para el cónyuge, a solas para disfrutarlo.
Cada semana, una tarde para él.
Cada año, alguna escapada extra.

Tomás Melendo es académico de la Universidad de Málaga, experto en antropología, derecho y terapia familiar, y autor de numerosos libros sobre el tema.

ENRIQUE ROJAS: En el matrimonio lo diario nunca es insignificante
“En toda relación de pareja, en todo matrimonio sobrevienen crisis o momentos difíciles que son completamente normales porque son parte del proceso de maduración de la vida conyugal.

En ningún caso éstas deben terminar en cirugía drástica (la separación) porque son fases de cambio, son como travesías dificultosas que pueden solucionarse”, nos explicó.

“El amor inteligente es el que se cultiva, exige lucha y cuidar detalles, poner corazón y cabeza. Es el que tiene siempre presente que lo diario nunca es insignificante: las llamadas, el beso de despedida, las palabras dichas con cariño… ¡valen! En estos días en los que se compite fuertemente en el plano profesional hay que recordar que una de las grandes alegrías de la vida es mantenerse unidos, y eso hay que trabajarlo”.

Enrique Rojas psiquiatra y escritor español, autor de decenas de best sellers.

PIERO FIERRUCI: Volver a sentirse enamorado
¿Cómo mantener y mejorar constantemente la relación conyugal? Este autor italiano es un gran romántico y cree que la fuente de amor para los esposos radica en el recuerdo de sus mejores momentos: “Al contrario de lo que muchos piensan, yo creo que el hecho de enamorarse es el instante más auténtico de la relación entre dos personas; es cuando ellas ven que todas las posibilidades se abren ante ellas, cuando tocan la esencia y belleza del amor… Ante los ojos de mi mente desfilan nuestros momentos más luminosos; el primer paseo juntos, la decisión de casarnos una tarde de septiembre… Todo eso es el origen, la fuente: el lugar en que todo va bien y es perfecto. Resulta positivo regresar de vez en cuando a los orígenes y beber de aquella fuente de agua pura”.

“En un matrimonio todo puede ir bien -escribe Piero Ferruci-, pero hay que esforzarse para que eso continúe así. No se puede vivir de la renta del amor, y hay que recuperar de tiempo en tiempo el egoísmo del noviazgo, cuando ambos estaban solos. Entre otras razones porque los hijos pueden hacer que las relaciones sean mejores, pero también peores. Mejores, porque llevan a unirse en la aventura extraordinaria de estar al servicio de unos niños que crecen y ayudarles a convertirse en dos seres humanos auténticos y completos. Pero peores, porque pueden dejar poquísimo tiempo para estar juntos. Y la calidad intelectual de los diálogos puede caer en picada: “Estos pañales dejan pasar el pipí”. ¡Sumergid a dos seres humanos en el baño de semejante banalidad y es fácil que al poco tiempo se hayan hecho feroces”.

Piero Ferruci, filósofo y escritor, cuyo libro “Nuestros maestros los niños” ha sido traducido a 11 idiomas.

consejos-enamorados2-244PAOLA BINETTI: Lo que las mujeres quieren.
“La batalla de los años 60, para que el hombre ayude en la casa, está superada. Tal vez porque ya es una batalla ganada… Pero lo que hoy pide la mujer al hombre es una inversión fuerte de cariño en la relación, para que ella pueda surgir”, nos explicó en una entrevista realizada en Roma.
“La mujer desea absolutamente integrar su vida profesional con su vida familiar. Con lo cual lo que la mujer pide al hombre es que la ayude a desarrollarse a sí misma, para que pueda trabajar, ascender y mejorar su participación social con el apoyo de él”.

La Dra. Paola Binnet es neuropsiquiatra infantil y psicoterapeuta italia. Ha sido presidenta de la Sociedad Italiana de Pedagogía médica entre otros importantes cargos.

MARTA BRANCATISANO: El real sentido del amor maduro
“Para los matrimonios jóvenes es importante recibir el testimonio de que sus padres siguen siendo novios. No digo unidos, digo novios. Es un descubrimiento que las parejas deben hacer después de los años, porque o se descubre el modo de verse como se veían de novios o el matrimonio no funciona… El enamoramiento es un momento revelador de la antropología humana, porque es el momento en que el hombre y la mujer se sienten y se ven como hombre y como mujer. El amor maduro es hacer verdad lo que intuiste en el enamoramiento. Ese es el sentdio del amor maduro”.

Marta Brancatisano es italiana, licenciada en Derecho, escritora y académica.

CRISTIÁN CONEN: Cuando viene la tempestad
“Voy a comparar el matrimonio con una embarcación. La comparación es con un barco a velas y no con una balsa, porque el matrimonio, al igual que el primero, es gobernable. La balsa no; se deja arrastrar por el viento. El drama más grave de nuestro tiempo es que muchas personas creen que el amor y el matrimonio no son gobernables y eso es un error”, nos señaló Cristián Conen en una entrevista. Éste es un párrafo escogido de su lúcida analogía:
“Todo navegante matrimonial sabe que hay días, semanas y meses sin viento. La buena noticia es que nuestro barco, además de velas, tiene motores. Y cuando llega la hora de encenderlos, es la hora de la voluntad. En la vida matrimonial existen cinco acciones voluntarias que permiten capear el tiempo sin viento:

1. Acciones de humildad, para reconocer la verdad de uno mismo, con sus fortalezas y debilidades. Nos permite avanzar en los conflictos, mientras que la soberbia nos enquista en los problemas matrimoniales.

2. Acciones de misericordia, que nos permiten tratar con amor a nuestro co-timonel pese a sus defectos.

3. Acciones de paciencia, para tolerar repetidas manías y errores.

4. Acciones de perdón, para no odiar, no dañar, no vengarse. La decisión de perdonar se puede tomar llorando de dolor, pero a sabiendas que el efecto psicológico de amar es la paz, mientras quien odia, acaba por romperse.

5. Acciones para rectificar. Cuando uno se equivoca y daña al otro o se daña a sí mismo, puede y debe corregir sus acciones negativas”.
Cristián Conen es argentino, casado y padre de cuatro hijos. Abogado por la Universidad Católica de Argentina y Doctor en Derecho Matrimonial, por la Univ. de Navarra, España. Es profesor e investigador de planta del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, Colombia. Autor de numerosos libros.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *