Escrito por Ximena Greene / Nº 245 /  13 March 2017
Caminatas en familia

El trekking es la excusa perfecta para disfrutar de un tiempo de calidad con la familia. Y como es muy común que los niños se queden encerrados en la casa sin hacer suficiente ejercicio, esta práctica deportiva puede ser la oportunidad de compartir con tus hijos e inculcarles hábitos saludables al aire libre.
Chile tiene una gran flora y fauna, con la que es fácil despertar la curiosidad de tus niños. Ayudémosles en el aprendizaje sobre la biodiversidad de la Tierra, presentándoles las maravillas del mundo real… ¡y qué mejor que hacerlo en familia!

 

REGIÓN METROPOLITANA

• Monumento Natural El Morado
El Cajón del Maipo se caracteriza por ser un escape a pocos kilómetros de la ciudad y con muchos panoramas para la familia. Sin embargo, el trekking al Monumento Natural El Morado es uno de los preferidos. Con una extensión de ocho kilómetros y aproximadamente tres horas de subida, este sendero permite apreciar la diversidad de la zona cordillerana.
El primer tramo, hasta el sector de Aguas Panimávidas tiene una distancia de casi tres kilómetros. La segunda parte del recorrido se extiende por cinco kilómetros y finaliza en la Laguna El Morado, localizada a 2.400 msnm. Desde acá se puede visualizar al norte el cerro Morado, al noroeste el cerro San Francisco y su glaciar.
Si deseas adentrarte aún más en este maravilloso paisaje, sigue el sendero hasta los pies del glaciar San Francisco y disfruta de la tranquilidad del paisaje junto a tu familia.

Para más info www.conaf.cl/parques/monumento-natural-el-morado/

aguasderamon-245• Parque Natural Aguas de San Ramón
Ubicado en el límite de las comunas de Las Condes y La Reina, este parque se caracteriza por su enorme riqueza de especies endémicas de flora y fauna. Las tres rutas de trekking que ofrece varían en tiempo y dificultad, y son ideales para toda la familia.
El sendero El Canto del Agua es un paseo de baja dificultad y que no demora más de media hora. El Paso los Peumos, en cambio, es un recorrido de mediana intensidad y que puede ser completado en tres horas y media. Por último, el Salto de Apoquindo -el máximo atractivo de este parque- culmina en una hermosa cascada de casi 20 metros de altura. Con una duración de siete horas y una dificultad media, esta ruta requiere un esfuerzo físico mayor debido a la distancias y una planificación acorde al tiempo necesario para completar el sendero.
Con impecable señalética e infraestructura, este parque permite adentrarse y conectar con la naturaleza, sin dejar la Región Metropolitana. Para más info

web: www.asociacionparquecordillera.cl/red-de-parques-naturales/aguas-de-san-ramon/

REGIÓN DEL MAULE

sietetazas-245• Parque Nacional Radal Siete Tazas
A pocas horas de Santiago se pueden encontrar cascadas, pozones de agua turquesa, bosques y una serie de maravillas naturales. Con más de 4 mil hectáreas de naturaleza protegida, este parque es una de las joyas de la Zona Central.
Cuenta con una gran variedad de alternativas para los amantes del trekking, desde senderos de un par de kilómetros a circuitos de varios días de duración. El sendero interpretativo Salto la Leona, si bien corto en duración, es el recorrido preferido para hacer en familia.
Con una extensión de 1.200 metros, toma aproximadamente dos horas completarlo. En esta zona del parque se puede contemplar el Velo de La Novia, un salto de agua de 50 metros y que se caracteriza por contar con una inusual neblina. Es aquí donde las cascadas Siete Tazas y el Salto La Leona han dado origen a unos impresionantes pozones, que prometen máxima entretención en un día de calor.

Para más info www.conaf.cl/parques/parque-nacional-radal-siete-tazas/

 

laguna-maule-245• Complejo Volcánico Laguna del Maule
Con una longitud de diez kilómetros y una duración de aproximadamente ocho horas, este trekking promete ser un favorito para los niños con alma de explorador. Situado en plena Cordillera de Los Andes y a siete kilómetros de la frontera con Argentina, el Complejo Volcánico Laguna del Maule posee 45 kilómetros cuadrados de superficie.
El sendero abarca 21 hitos de manera lineal y se dividen en tres etapas. El primer tramo, el Domo del Maule, tiene una extensión de tres kilómetros y cuenta con los primeros ocho hitos. Corresponde a una colada de lava y posee un mirador donde es posible observar las geoformas derivadas de la acción volcánica. La Estepa Andina, (hitos del nueve al catorce), se extiende por cuatro kilómetros y permite apreciar una vista de toda la laguna y de las geoformas circundantes. El último tramo, tiene una extensión de tres kilómetros y medio donde se pueden apreciar diversos cursos de agua, finalizando en la desembocadura del estero Las Nieblas en una hermosa caída de agua.

Para más info www.volcanesdechile.net/cvlaguna-del-maule

 

REGIÓN DEL BÍO BÍO

• Parque nacional Conguillío, Sendero Los Carpinteros
Llamado así por la presencia del carpintero negro, este recorrido cuenta con dos entradas que permiten realizar la caminata en cualquiera de los dos sentidos. Durante el primer tramo (o final) se bordeará la laguna Captrén, donde se puede apreciar los pequeños humedales que se forman según la temporada. Posteriormente, el sendero se adentra en dirección al lago Conguillío.
Uno de los grandes atractivos de esta zona es la “araucaria madre”, la cual es considerada por algunos especialistas como la más antigua del mundo con 1800 años de edad. Es un paseo ideal para la familia, pues permite conectarse con la naturaleza más típica de la zona. Para más info

www.conaf.cl/parques/parque-nacional-conguillio/

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *