Escrito por María Soledad Barros / Nº 246 /  03 May 2017
Cómo vivir en comunidad

Al cambiarnos a una nueva casa o departamento también nos estamos integrando a una nueva comunidad. El ambiente y la relación con los vecinos influye directamente en el desarrollo de cada uno de los miembros de tu familia.

Tu hogar no termina donde termina tu casa. La calle, los jardines, los espacios comunes y el estacionamiento, entre otros, comparten derechos y obligaciones con los vecinos.

Aunque vivamos en un barrio residencial de casas independientes, en un condominio cerrado o en un edificio siempre es bueno conocer a quienes viven tan cerca nuestro. Esto es especialmente un buen consejo para los adultos jóvenes, ya que, por desgracia, muchas personas creen que esto automáticamente significa ruido, fiestas nocturnas y jardines descuidados.

Por eso, que no importe tu situación en la vida: tómate el tiempo para conocer a tus vecinos y sigue estos simples consejos para vivir en comunidad.

• Preséntate lo antes posible. No pierdas la oportunidad de ir a saludar y hacerles saber que eres un vecino amable.

• Dale tu número de teléfono a tus vecinos y al administrador de tu edificio. Este gesto ayuda a consolidar un vínculo. Es un signo de confianza, una invitación a comunicarse y una promesa implícita de permanecer conectados.

• Avisa con tiempo cuando vayas a tener una fiesta o celebración ruidosa que pueda molestar a quienes vivan cerca.

• Sonríele a tus vecinos. Tan simple, tan fácil y tan importante.

• Preocúpate de mantener limpios tus jardines exteriores, antejardines o terrazas. Bota tu basura donde corresponda, y respeta los espacios comunes como si estuvieras en tu casa.

• Mantén tu estacionamiento limpio y desocupado de objetos o basura que pueda molestar a los demás.

• Paga tus cuentas y asegúrate de llevar tus gastos comunes al día. Este último aspecto impacta directamente en la vida de tus vecinos y la comunidad.

Cuentas claras, vecinos felices
Residentes morosos, incumplimiento del reglamento y problemas con el administrador son algunos de los problemas que generan malos ratos entre los vecinos. Con el objetivo de resolver gran parte de estos conflictos, tres jóvenes ingenieros civiles industriales de la Pontificia Universidad Católica (Antti Kulppi, Pablo Exss y David Peña) crearon una plataforma web como una alternativa para evitar o, al menos, disminuir, los principales conflictos que perjudican las relaciones entre los residentes.

Comunidadfeliz.cl transparenta todos los datos asociados a la gestión de administración de un edificio o un condominio, como los ingresos o egresos, los medidores de agua caliente y la recaudación de los gastos comunes, entre otros. Al mismo tiempo, toda esa información es enviada directamente a los co-propietarios, vía correo electrónico, para que no existan dudas sobre los cobros efectuados.
Para más información cómo funciona, los distintos planes y sus formas de pago visita www.comunidadfeliz.cl

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *