Escrito por María Soledad Barros / Nº 246 /  03 May 2017
Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles

Mediante la práctica individual y colectiva de la música, hace más de 15 años, la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)  entrega oportunidades para el desarrollo musical orquestal de niños y jóvenes de nuestro país, dándoles herramientas para potenciar sus habilidades.
Su innegable aporte social y musical ha significado la incorporación de miles de niños y jóvenes, de todos los sectores y estratos de la población
a esta actividad artística.

Con la misión de entregar mediante la música, oportunidades de crecimiento para el desarrollo social de niños y jóvenes, en 2001 nace la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Esta institución, sin fines de lucro, perteneciente a la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República surge por iniciativa de la entonces primera dama, Luisa Durán de Lagos y el maestro Fernando Rosas, destacado director de orquesta chileno.

Actualmente, la FOJI posee más de 1.000 alumnos entre los ocho y 24 años de edad, los cuales integran 17 orquestas ubicadas a lo largo de todo el país. Cada una recibe apoyo financiero, psicosocial, instrumental y técnico, para que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus talentos y adquirir experiencia orquestal.

De acuerdo a Sebastián Escobar, músico que se formó en la FOJI y que hoy lleva 11 años en Alemania tocando violoncello en la Ópera de Heidelberg, esta institución fomenta muchas aptitudes que se necesitan para la vida, como el trabajo en equipo y la responsabilidad. Para Krishna Maureira, contrabajista miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana, aquí no solo enseñan a tocar música, sino también a entender cómo funciona una orquesta. “Acá aprendes a relacionarte con los demás. No solo eres tú y el instrumento que tocas, sino también todos los demás”, agrega.

¿Cómo funciona?
Esta institución posee dos grandes áreas. En primer lugar están las 17 orquestas a lo largo del país y luego las Becas y Fondos Concursable. Éstas últimas están orientadas a colegios, agrupaciones comunales, municipales, que ocupen instrumentos sinfónicos y que necesiten acceder a beneficios. También pueden postular jóvenes que estén terminando su carrera en el conservatorio y quieran ser profesor.

¿Cómo postulo a las orquestas de la FOJI?
En diciembre de cada año se abren las bases para que niños y jóvenes postulen. Como requisito primordial, los candidatos deben saber tocar algún instrumento. Además, tiene que estar cursando enseñanza básica o media, y debe pertenecer a alguna agrupación musical, ya sea comunal o del colegio. Luego, se debe llenar un formulario web que aparece en la página  www.orquestajuvenil.cl con los datos personales (si es menor de edad debe contar con autorización de los padres).
Por último, si el niño o joven vive en Santiago, lo citan a una audición donde deberá tocar una pieza musical. En regiones, la persona deberá grabarse interpretando su instrumento y luego subirla a un canal de Youtube para que el jurado evalúe.

¿Cómo puedo optar por una Beca o un Fondo Concursable?
Las bases para estas becas o fondos concursables por lo general se abren en enero y el periodo de vigencia dependerá de cuán rápido se llenen las inscripciones.El postulante deberá pertenecer a alguna agrupación comunal, municipal, o al grupo orquestal de su colegio o universidad y debe tener conocimientos sobre algún instrumento musical.

Todos los requisitos específicos para postular a alguna de las 17 orquestas, a las Becas o a los Fondos Concursables, aparecen en: www.orquestajuvenil.cl/foji/educacion/postulaciones

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES:

1. Entregar oportunidades para el desarrollo social de niños y jóvenes, especialmente de escasos recursos.
2. Promover la creación de orquestas en todo el país y mantener las ya existentes.
3. Elevar el nivel técnico y académico de las orquestas promoviendo el perfeccionamiento de directores, profesores e instrumentistas.
4. Acercar la música de concierto a toda la población sin distinciones de ninguna índole.
5. Generar un intercambio cultural y social entre las orquestas de todo el país.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *