Escrito por María José Harismendy. Ilustración: Gabriela Germain. / Nº 247 /  31 May 2017
Pedaleando por el río

Andar en bicicleta debe ser uno de los pasatiempos favoritos de los niños. Si a eso le sumamos la compañía de sus padres, la aventura puede transformarse en inolvidable. Tener este tipo de rutinas con nuestros hijos, nos permiten generar lazos fuertes y sólidos.

Disfrutar de actividades al aire libre y practicar deportes en familia, es una instancia enriquecedora para todos sus integrantes. Si bien las plazas, los parques y las ciclovías aún no son suficientes, cada día hay más espacios para que la familia comparta entretenidos panoramas.

Un lugar que permite disfrutar de la naturaleza y hacer un sinfín de actividades al aire libre es el proyecto Bicentenario, Mapocho 42K. Este corredor verde conecta ocho comunas de Santiago de manera continua, sin interrupciones, de Oriente a Poniente, en medio de los maravillosos parques ribereños que rodean el río Mapocho.

Esta nueva ruta pedaleable, comienza en la comuna de Lo Barnechea (en la plaza San Enrique), sigue por Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia, y termina en Pudahuel. Por ahora, el proyecto aún está en plena ejecución y se espera que de aquí a dos años más ya estén totalmente operativos los 42 kilómetros de este ciclopaseo.

El trayecto es tan interesante que no solo podemos pedalear sino también descubrir y conocer lugares icónicos de nuestra ciudad. La idea es atraer más gente al río, al eje central que ha dado forma a nuestra capital y que por años fue visto como el patio trasero.

• Vitacura: Entre sus principales atractivos se encuentra el Parque Bicentenario. Una de las áreas verdes más extensas de la capital ideal para disfrutar una amplia gama de actividades al aire libre.

• Providencia: Pedaleando por esta comuna nos encontramos con el Parque de las Esculturas desde Nueva de Lyon hasta Pedro de Valdivia, y el Parque Balmaceda. En él destacan la Plaza de la Aviación y su espectacular fuente de agua Bicentenario, que en las noches cuenta con un impresionante juego de luces.

• Santiago: Entrando a esta comuna está el Parque Forestal (desde plaza Baquedano a Plaza Prat), un importante núcleo cultural y artístico. Sus jardines diseñados en el siglo XIX por el arquitecto francés Jorge Dubois, alberga la Fuente Alemana, el Monumento a los Escritores de la Independencia, el Palacio Bruna, el Monumento Rubén Darío, el Barrio Lastarria, el Museo Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Mercado Central.

• Quinta Normal: Aquí es posible recorrer el Parque Fluvial Renato Poblete, inaugurado en 2015, que cuenta con una laguna con aguas provenientes del río Mapocho, canal de remo, anfiteatro al aire libre, chanchas de futbolito, miradores, zonas de picnic y juegos infantiles.

pedaleando-2471. Plaza San Enrique
2. Parque Bicentenario
3. Parque de las Esculturas
4. Plaza de la Aviación y su espectacular fuente de agua bicentenario
5. Museo Palacio de Bellas Artes
6. Museo de Arte Contemporáneo (MAC)
7. Mercado Central
8. Centro Cultural Mapocho
9. Parque Fluvial Renato Poblete

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *