Escrito por María José Harismendy / Nº 248 /  28 junio 2017
Museos en regiones: Testimonios de un Chile desconocido

Los hay de los más variados tipos: especializados en arte, ciencias naturales, historia, antropología o religión. Todos son un tesoro vivo de lo que representan, de lo que rescatan y preservan. De aquello que es parte esencial de nuestra identidad como sociedad.  Fotos Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande.

Los museos son espacios en los que convergen diversos aspectos culturales de nuestro país. En ellos confluyen la memoria, historia y el patrimonio, y son una instancia didáctica para conocer, aprender y valorar el legado que va quedando para las futuras generaciones. Es por eso que los invitamos a conocer tres interesantes museos que pueden visitar en regiones.

ZONA NORTE
Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande:

Ubicado en La Tirana, comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, este museo cuenta con un patrimonio de objetos que son testimonio de la devoción de miles de peregrinos que llegan a esta zona, en el mes de julio, a vivir una de las fiestas religiosas más fervientes y concurridas del país.
Pero La Tirana es más que esos 10 días de fiesta. Es por eso que su comunidad comenzó, de a poco, a recolectar valiosas piezas, como trajes religiosos, imaginería de gran valor histórico y ofrendas de agradecimiento, todos invaluables elementos que componen esta muestra que nos muestran la fe popular que se vive en el Santuario y la identidad religiosa del norte grande.
• Más Información: www.museovivenciareligiosa.cl

ZONA CENTRAL
Museo San José del Carmen de El Huique:

Este es un imperdible de la región del Libertador Bernardo O’Higgins. Ubicada en la comuna de Palmilla, esta casona patronal es testimonio de más de dos siglos de historia. Al visitar esta maravillosa hacienda podemos ser testigos de cómo era la vida en pleno siglo XIX, sus costumbres, valores y tradiciones que fueron sentando las bases de nuestra sociedad actual.

Se trata de un verdadero viaje al pasado, un patrimonio invaluable, en el que podemos disfrutar colecciones de arte, especies botánicas y objetos históricos, decorativos y artesanías de la época.
• Más Información: www.museoelhuique.cl

ZONA SUR
Parque Étnico Keu Ken:

Es un parque temático e interactivo, que cuenta con un circuito al aire libre donde se relata una parte de la historia de la región de Magallanes, la que comienza hace 12.000 años atrás con el poblamiento de la Patagonia hasta las primeras décadas del siglo XX. En él se recuerda a los antepasados patagónicos Tehuelches (Aónikenk), quienes habitaron la parte continental, y a los Kawésqar, pueblo canoero que vivió en los canales y fiordos del extremo austral chileno.

El Parque Keu Ken cuenta con 18 estaciones con figuras humanas y animales a tamaño real, incluyendo audios y una estación con material audiovisual, lo que permite transportarse al pasado, mostrando las costumbres, tradiciones y estrategias de cacería por un sendero que cruza el río Canelo Sur por puentes colgantes, señalética bilingüe, diseños pictográficos, escaleras, pasarelas y miradores construidos en madera nativa y cuero.
• Más Información: www.parquekeuken.com

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *