Escrito por Valentina Trejos / Nº 248 /  26 July 2017
Alimentación Glocal: Apoyando lo nuestro

Consumir frutas y verduras producidas solo en nuestro país es la premisa de un movimiento que día tras día gana más adeptos. En Chile hay opciones de sobra para sumarse a esta nueva iniciativa que entrega muchos beneficios, tanto para los consumidores como para los productores locales.

Desde hace un tiempo hemos podido ver como distintos movimientos relacionados con el bienestar han emergido y conquistado el mercado de la alimentación. El Slow food, las dietas detox, o el veganismo, son algunas de las tendencias que nos invitan a consumir productos más nutritivos y al mismo tiempo, mejorar nuestra calidad de vida. Junto a ellos, se ha generado un nuevo concepto que ya se está instaurando en nuestro país: la alimentación Glocal. Esta propuesta plantea que debemos consumir solo ofertas producidas a nivel local, por ejemplo, frutas y verduras propias de cada estación, y dejar de comprar productos provenientes de otros países.

Esta tendencia comenzó en Estados Unidos a comienzos de este siglo, con iniciativas como Locavores y la Dieta de las 100 millas. Ambas nacieron en 2005, y llamaban a comprar alimentos producidos a no más de 160 kilómetros. El movimiento fue ganando fuerza, y entre 2008 y 2014, las granjas y pequeños mercados locales crecieron un 20% en dicho país. En el estado de Iowa, por ejemplo, en 2010 se contaron ingresos por 17.8 millones de dólares provenientes de ventas de productores locales.

La rápida adhesión a este estilo de vida no es difícil de explicar, ya que los beneficios de comer local son muchos. Al comprar productos cercanos a tu casa, se elimina la necesidad de refrigerarlos para su transporte, con lo que se disminuyen los gases de invernadero que impactan directamente en el calentamiento global. También, al evitar largos traslados, se consume menos combustible, reduciendo emisiones de gases dañinos para el medioambiente. Además ayudan a crear empleos locales, contribuyendo así al desarrollo de pequeños agricultores.

En Chile, practicar una alimentación Glocal es posible gracias a diferentes iniciativas que buscan promover el consumo de productos generados en nuestro país. Un ejemplo de esto es Brotes del Monte, creada por la agrónoma Francisca Coloma, quien dos veces a la semana despacha cajas con frutas, verduras, legumbres, frutos secos y hierbas aromáticas entre otros, provenientes de pequeños y medianos productores de la Región Metropolitana. Cada una de ellas incluye alimentos de temporada, razón por la cual varían constantemente, ya que depende de lo que cada productor tenga disponible. Todas las cajas que ofrece tienen distintos conceptos: hay una básica, una completa para familias más grandes, otra para regalar, y también la original caja de jugos y sopas.

Otra opción para glocalizar nuestra alimentación es la que ofrece Huertas a Deo. Esta iniciativa fue creada en Curanipe por Raimundo Labbé, quien además de comercializar frutas y verduras de estación, se encarga de apoyar y asesorar durante todo el proceso de producción y cosecha a los trece agroecólogos con los que trabaja. Para acceder a las canastas, los clientes deben inscribirse para recibirlas durante uno, dos, tres, seis o doce meses. Éstas incluyen alimentos libres de agroquímicos y de temporada, y son despachadas de manera gratuita a domicilio. Además, buscan acercar los productores a los consumidores, por lo que en su sitio web presentan con nombre y foto a cada uno de los agricultores de su equipo.

Con alternativas como éstas, es muy simple contribuir a nuestra economía local, apoyar a pequeños empresarios y también mantener una adecuada alimentación y mejorar la calidad de vida de nuestra familia.

DÓNDE COMPRAR

• Brotes del Monte: www.brotesdelmonte.cl, @brotesdelmonte en Instagram. Despachos los miércoles y jueves. Cajas desde $16.000.

• Huertas a Deo: www.huertasadeo.cl, @huertas_a_deo en Instagram. Despachos los miércoles. Cajas desde $13.000.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *