Escrito por Valentina Trejos / Nº 248 /  26 julio 2017
Frutillar: Cuna de buenas ideas

A través del apoyo de iniciativas privadas y públicas, los habitantes de esta hermosa ciudad están desarrollando nuevos proyectos de punta para diversas industrias, con novedosas ideas que están llamando la atención del país, e invitando a contagiarnos de un espíritu emprendedor, sustentable y por sobre todo innovador.

Frutillar está cambiando. Más allá de la típica postal sureña, esta ciudad de no más de 17.000 habitantes invita día a día a descubrir nuevos proyectos ligados al arte, la cultura, los negocios y la educación de manera sustentable, innovadora y bajo lo más altos estándares de calidad e investigación. Ejemplo de esto fue PUELCHE, el Primer Foro Internacional de Creatividad y Aprendizaje, organizado por la Fundación Plan para el Desarrollo Sustentable (PLADES), el Colegio Kopernikus, y el Teatro del Lago. Esta iniciativa, que se llevó a cabo en enero pasado, reunió a 12 expertos en educación, con el fin de promover y debatir acerca de cómo la creatividad es una habilidad que contribuye a las nuevas perspectivas que requieren los procesos de aprendizaje para los desafíos que el mundo de hoy nos plantea.

Por otro lado, su larga historia de tradición cultural es tan potente que no es difícil encontrar una amplia cartelera de espectáculos, charlas, cursos y seminarios, así también como diversas actividades artísticas que forman parte del sello en la gestión del Teatro del Lago. Esto se debe en parte a las famosas Semanas Musicales, iniciadas a fines de la década de los ‘60, y que desde entonces se han llevado ininterrumpidamente a cabo durante los meses de enero y febrero. Hoy la ciudad goza de fama internacional como sede de la música docta, logrando no solo florecer como destino turístico, sino también como un polo de atracción de los más diversos intereses artísticos. De hecho, actualmente Frutillar está en proceso de postulación a ser parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música de la Unesco.

Pero esta ciudad también está creciendo en torno a las nuevas ideas de sus habitantes, y otros que día a día llegan a vivir a este pedacito del Sur. Mediante un trabajo constante, sustentable e integrado se busca potenciar y entregar mejores espacios y herramientas para que esta ciudad pueda prosperar en las más diversas áreas. Gracias a este espíritu colaborativo, CORFO eligió a Frutillar como sede de Los Lagos, Ecosistema del futuro: Encuentro de Innovación y Emprendimiento. El evento, realizado el 12 de mayo en el Teatro del Lago, congregó a destacados expertos nacionales en la materia, tanto de la región como del resto del país, quienes expusieron acerca de las dificultades para emprender, así también como de los casos de éxito.

Uno de ellos es Dcabra, una pequeña empresa dedicada a comercializar productos en base a leche de cabra, como manjar, quesos, y también leche. El responsable de esta buena idea con tremendo potencial es Luis Barría, un productor frutillarino que fue motivado por la alergia alimentaria de uno de sus hijos, Hoy, su proyecto está respaldado por la CORFO y ya cuenta con 60 cabras para continuar su negocio.
La invitación es a descubrir qué es lo que está pasando más allá de nuestra ciudad, a escuchar nuevas ideas, y a contagiarnos de su espíritu emprendedor.

GIGANTES OCULTOS

Como parte del Plan de Desarrollo Sustentable de la comuna de Frutillar, la Fundación PLADES gestionó la llegada de Paul Gorman, artista escocés creador de Hidden Giants, organización que se dedica a generar cambios en los establecimientos educacionales para que la creatividad forme parte importante de todos los actores involucrados en el contexto de aprendizaje.

Este programa permite:
Mayor sensibilidad y apertura a nuevas ideas.
Resolver problemas utilizando métodos y técnicas alternativas.
Mayor deseo de exploración y descubrimiento.
Cooperación más dispuesta y capaz.
Mejores alumnos.

Gorman se instalará dos meses en esta localidad donde parte importante de su misión es profundizar y ampliar las oferta y calidad de la educación, y “abrir los espacios creativos”.

Para más información www.hiddengiants.org

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *