Escrito por María José Harismendy / Nº 248 /  26 julio 2017
Patrimonio de la literatura chilena

Conocido como el Litoral de las Artes o La Ruta de los Poetas, este interesante circuito de la V Región que mezcla naturaleza y cultura, es una excelente oportunidad para descubrir y conocer la vida y obra de connotados escritores chilenos del siglo XX.

En la región de Valparaíso, específicamente en el borde costero de El Quisco y sus alrededores, se encuentra el también llamado Litoral de las Artes o La Ruta de los Poetas. Su nombre se debe a que, durante años, connotados literatos nacionales, tales como Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra hicieron de este lugar el refugio perfecto para desarrollar parte de su obra.

A continuación los invitamos a conocer más de estos influyentes escritores y, también, a aprovechar estas vacaciones de invierno para ir a disfrutar de este rincón de nuestro litoral.

Isla Negra
Ubicada en la comuna de El Quisco, en la V Región, esta localidad debe su nombre al poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, quien lo bautizó así por el color de sus roqueríos y porque era un lugar ideal para aislarse a escribir. La Casa Museo Neruda es una de sus más emblemáticas moradas, ya que aquí el poeta pasó gran parte de su vida y fue donde se gestó la insigne Oda al Caldillo de Congrio y su afamado Canto General. A través de un sistema de audio-guías, los visitantes pueden enterarse de su historia, de las miles de anécdotas y mitos que rodean la vida del vate. Asimismo, podrán conocer todos los rincones de una casa llena de objetos, de impresionantes colecciones de máscaras, pipas, veleros, caracolas de mar y mascarones de proa.

Las Cruces
Este tranquilo balneario, a principios del siglo pasado, fue frecuentado por las familias más aristócratas de Chile. Sus calles son testigo de aquello. Maravillosas y antiguas casonas son parte del entorno que el ganador del Premio Cervantes, Nicanor Parra, eligió para vivir. Si tiene suerte, quizás pueda verlo caminando por ahí.

Cartagena
En esta comuna se encuentra el museo de Vicente Huidobro, otro de los grandes escritores chilenos del siglo pasado. Aquí podemos encontrar una completa muestra de documentos, fotos, manuscritos y correspondencia que relatan, de manera única, las múltiples facetas de Huidobro: novelista, poeta, dramaturgo, corresponsal de guerra, crítico de cine y teatro. El padre del Creacionismo y autor de la emblemática Altazor se refugiaba en este lugar en búsqueda de inspiración en contacto con la naturaleza y el mar.

Otro artista que también se refugió en las calles de este balneario costero fue el pintor y escritor Adolfo Couve. Su casa hoy es el Museo de Artes Decorativas, en el que se pueden conocer no solo sus obras, sino que podrá admirar la arquitectura de esta réplica de una casa de villa italiana, un vestigio del esplendoroso pasado de este lugar.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *