Escrito por María Ester Roblero /  11 August 2017
Jane Austen: 200 años sin ella

Apenas salió de su pequeño pueblo Chawton, en Inglaterra; su padre, un pastor anglicano, se encargó de su educación; no se casó ni tuvo hijos. Así y todo, los libros de Jane Austen (1775-1817) desde el comienzo fueron aplaudidos por el público gracias a los matices psicológicos de sus personajes, la ironía con que supo reflejar las costumbres de su época y de la sociedad en que creció, las aspiraciones de la burguesía campesina que la rodeaba y de la aristocracia londinense. Al cumplirse 200 años de su muerte recordamos algunas de sus novelas.

 

mansfieldMansfield Park
Cuenta la historia de la Fanny Price, una niña que tras padecer muchas necesidades, llega a vivir con sus tíos y primos en la mansión de Mansfield Park. Aunque aparentemente allí vive igual que su aristócrata familia, ni Sir Thomas ni Lady Bertram (hermana de su madre), ni sus primos Tom, Edmund, María y Julia la consideran de su clase. Con el paso del tiempo los tíos intentan casar a Fanny con algún buen partido, pero ella los rechaza porque en secreto ama a Edmund. Se unen una serie de personajes que hacen más compleja la trama, marcada por las convenciones sociales de la época que se transformaban en verdaderos velos sobre los corazones.

 

emmaEmma
Emma Woodhouse, una joven de 21, es la protagonista de esta historia. Jane Austen reconoció que al crear este personaje buscó que resultará insoportable a los lectores, quienes deberían irla amando de a poco. Bella, extrovertida y culta, Emma es la mimada hija de un hombre adinerado, que juró que nunca iba a casarse aunque ella gozara armando matrimonios de otros. Tras fallar varias veces a costa de la felicidad de la humilde Harriet Smith, debe enfrentarse a su propia soledad y entender que el amor que ella también necesita puede estar al lado de su casa.

 

Persuasión
Fue la última novela de Jane Austen, publicada en forma póstuma en 1818. Cuenta la historia de una mujer adulta que rechazó en su juventud al gran amor de su vida debido a un mal consejo. En la madurez tendrá, sin embargo, una segunda oportunidad.

Sensatez y sentimientos
También llevada al cine, tiene por protagonistas a las hermanas Dashwood, quienes pese a sus personalidades tan diferentes buscan la felicidad en medio de la hipócrita sociedad inglesa de principios del siglo XIX.

la-abadiaLa abadía de Northanger
La protagonista, Catherine Morland, es una joven ingenua y adicta a la lectura de novelas góticas, como muchas otras jóvenes de su tiempo. Llega a pasar una temporada en la casa de campo de un matrimonio que la confunde con una rica heredera y allí comienza a sufrir lo insospechado, en medio de secretos e intrigas, tal cual ocurre a las protagonistas de las novelas góticas que leía. Jane Austen la escribió precisamente como una reacción contra este tipo de literatura, de moda en el siglo XVIII. Hoy, es vista como un retrato costumbrista de la sociedad burguesa de la época, donde unos se mueven por criterios éticos, y otros por arribismo y avaricia.

Lady Susan
Es una de las obras menos conocidas de Jane Austen, pero que contiene las dos constantes que marcan todas sus novelas: los matrimonios por conveniencia y el arribismo de la burguesía campesina de su tiempo. Está escrita en forma epistolar y las cartas de los protagonistas están cargadas de ironía. Allí se ve reflejado el carácter egoísta de Lady Susan, una viuda treintañera que busca un nuevo marido al mismo tiempo que mantiene una relación con un hombre casado, y manipula a su hija de 16 años.

orgullo-y-prejuicioOrgullo y prejuicio
La primera frase de esta novela es considerada el inicio de la comedia romántica contemporánea: “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”. Publicada en 1813, y llevada al cine muchas veces, la historia gira en torno a la familia Bennet, un matrimonio venido a menos con cinco hijas mujeres cuya madre aspira que cada una se case con un hombre rico. Sus vidas cambian cuando a la región llega el acaudalado señor Bingley y su guapo amigo Darcy quien se fija en la difícil Elizabeth Bennet.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *