Escrito por Jorge Velasco / Nº 249 /  03 August 2017
Tareas del hogar: Balance de la vida familiar puertas adentro

Renovar la cultura del hogar y descubrir qué tan importante es en la vida de las personas. Ésas son algunas de las metas que se planteó el Global Home Index, un estudio comparativo realizado entre 2015 y 2016, que muestra cómo personas de 20 países perciben, valoran y distribuyen las tareas a realizar en las distintas familias. Los resultados son sorprendentes y sugerentes.

“El hogar es el lugar más importante para las personas… Es el primer contacto que el ser humano tiene con la sociedad. Es el primer lugar del que se siente parte y el techo bajo el que recibe el cuidado y la educación necesarios para el desarrollo”, afirma Bryan Sanderson, presidente de la Home Renaissance Foundation del Reino Unido, una organización destinada a revalorizar la importancia del hogar en la vida de la gente.

Fue con estos conceptos que en 2015 esta institución comenzó a apoyar la construcción de una herramienta única en su tipo, el Global Home Index (GHI), para conocer la percepción de individuos de distintas regiones y culturas acerca de cómo valoran el trabajo que se requiere para hacer hogar, qué satisfacción genera y qué supone dedicar tiempo a su gestión tras la jornada laboral.

Se trata, en síntesis, de una iniciativa que busca fomentar, de alguna manera, la sostenibilidad familiar. “En la medida en que el trabajo del hogar sea cada vez más reconocido puertas adentro y puertas afuera, creceremos como sociedad, porque estaremos siendo cada vez más conscientes de ese compromiso con el cuidado de la ecología humana”, dice al respecto la doctora Patricia Debeljuh, directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School de Argentina, que junto con el Centro Cultura, Trabajo y Cuidado del INALDE Business School de Colombia, apoyó la implementación de este trabajo.

needo-249A ello se agrega lo que señalan Bebi Calvimontes y María José Calvimontes, socias de la consultora Needo, una Empresa B pionera en Iberoamérica en la formación en sustentabilidad en la familia y la empresa, y embajadora en Chile de la Home Renaissance Foundation. “Estamos convencidos de que apostar fuertemente por la conciliación, la corresponsabilidad y la calidad de vida es un imperativo en el camino hacia la Agenda 2030 que ha definido la ONU para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que muchos de ellos pueden trabajarse desde la familia, la comunidad educativa (en colegios y universidades) y la empresa, si desde esos ámbitos se fortalecen los hogares y se les entrega herramientas para un desarrollo en armonía interna y con su entorno natural y social”.

Valorar el hogar

El principal objetivo del GHI es conocer cómo se valora y se vive en la realidad cotidiana el trabajo que se requiere para construir y mantener un hogar, además de sensibilizar a los participantes de la encuesta sobre el valor de su propia labor en las casas como una contribución al desarrollo humano.
El trabajo comenzó con una investigación exploratoria, a través de entrevistas a 50 expertos de 37 países de los cinco continentes, a partir de las cuales se constituyeron los indicadores y se diseñó la encuesta de la investigación. Por medio de distintas instituciones y una página web, el instrumento se aplicó a más de 9.000 personas de 94 países, de los cuales se seleccionaron aquellos con al menos 250 casos. En definitiva, el 60% de los participantes fueron mujeres y el 40% hombres, con edades entre 25 y 65 años y responsabilidades familiares a su cargo. Entre todos ellos, el 22% trabaja a tiempo completo en el hogar y el 78% hace compatibles estas labores con una performance laboral afuera del mismo.
El análisis final de resultados comprende 5.000 respuestas de 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Italia, Kenia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido y Uruguay. Este se basa sobre cuatro ejes: percepción general en relación a las tareas del hogar; componentes del hacer hogar; vínculo con el trabajo; vínculo con las tareas del hogar.

Competencias para la Vida

Los datos entregados por el estudio sirven para tener una “fotografía” de los hogares de los 20 países incluidos. Algunos de ellos son algo esperables, aunque de todas formas concluyentes, como los que muestran la mayor dedicación de horas a las tareas del hogar por parte de las mujeres que los hombres, y la más alta valoración del trabajo profesional por sobre las labores hogareñas (ver recuadro).

A su vez, llama la atención la poca distribución que se realiza en los hogares de las faenas entre los miembros de la familia, en el contexto de una realidad en que los dos adultos responsables trabajan fuera de la casa. “Hay poco tiempo para organizar y llevar a cabo las tareas del hogar. La oferta de productos y la información sobre lo que es y no conveniente se ha multiplicado hasta generar confusión, y se necesita discernir qué y cómo, además de colaborar en estas tareas cotidianas para que no se transformen en una carga para una sola persona. Eso no está ocurriendo”, afirman Bebi y María José Calvimontes, de la consultora Needo.

Hubo también sorpresas positivas. Entre ellas, el 60% de los participantes considera que la realización de las faenas al interior de las casas contribuye a desarrollar competencias para otras áreas de la vida, una cifra que, con un 87%, en los países de Iberoamérica estuvo muy por encima del promedio mundial.

“Este razonamiento, que en la experiencia está ampliamente demostrado, muchas veces pareciera no ser tan evidente para una mayoría, por lo cual es una relevación muy positiva, porque abre la puerta a la reflexión de la importancia que tiene dedicar atención efectiva (y no sólo tiempo operativo) a la planificación y gestión de las tareas domésticas y a su valor formativo para las futuras generaciones, pensando incluso en lo que pueden aportar al valorado éxito profesional”, comentan Bebi y María José Calvimontes.

Otro resultado que llama la atención, por sus consecuencias, radica en el alto porcentaje de mujeres (39% al 85%) que se dedica a realizar las adquisiciones en el hogar. “Por una parte -comentan las socias de Needo- cada decisión de compra impacta no sólo en la economía familiar, sino también en los ingresos que se generan para los fabricantes y productores, en el tipo y cantidad de residuos que se producen y en la validación de distintos modos de producción y consumo… Por otra, las mujeres tienen un enorme poder de influencia en los hábitos que se transmite a los niños y jóvenes del país, existe una gran oportunidad que empresas y organizaciones debieran aprovechar para transmitir, fomentar y promover buenas prácticas de consumo”.

Sobre la base de estas y otras conclusiones, el Global Home Index permitirá identificar caminos para promover y desarrollar un mayor reconocimiento del valor social del trabajo involucrado en el cuidado de los hogares, a través de nuevas investigaciones futuras, la propuesta de acciones que permitan visibilizar el trabajo en el hogar, el diseño de políticas públicas que acompañen las nuevas dinámicas familiares, la promoción de legislaciones que contemplen la corresponsabilidad en las tareas del hogar y el fomento de estrategias de educación y comunicación para que la sociedad tome mayor consciencia de la responsabilidad compartida en las labores familiares.

CONCLUSIONES PRINCIPALES

Dedicación de tiempo al hogar
Las mujeres invierten más horas en la realización de las tareas del hogar, con 14 a 23 horas semanales, mientras que los hombres emplean de 6 a 16 horas por semana.
De estas actividades, más mujeres (20% al 49%) que hombres (1% a 44%) se dedican a efectuar las labores de limpieza y orden, a realizar las compras (39% al 85%, frente a 1% a 60%) y al mantenimiento del hogar (9% al 49% en mujeres y 12% al 40% en hombres).

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Valoración del trabajo
76% de los encuestados considera que la sociedad valora más el éxito profesional que la dedicación a las tareas del hogar.
• Entre el 38% y 77% de las mujeres piensa que es importante ocuparse de las tareas de la casa, cifra que va entre el 22% y el 75% en los varones.
• De aquellas personas que se dedican exclusivamente al hogar, entre el 36% y 81% señala que lo hace por encontrar en estas labores una motivación intrínseca de apoyo y servicio a su familia. Sólo en una proporción muy baja (de 0% a 15%) comentan que lo hacen por no haber te
nido la posibilidad de capacitarse o encontrar un trabajo mejor.

Sin embargo…
El 53% de las mujeres y el 60% de los hombres consideran que no dedican el tiempo a las labores domésticas y a la familia, debido a sus obligaciones laborales.
Pocos dedican tiempo suficiente para capacitarse en estas funciones: entre el 2% y 16% de las mujeres y entre 1% y 15% de los varones.

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Aporte de las labores del hogar al desarrollo de las familias
Sobre el 60% piensa que la realización de tareas del hogar contribuye a desarrollar competencias para otras áreas de la vida.
El 46 enseña a su familia el cuidado de los detalles materiales del hogar, como no dejar luces encendidas innecesariamente o arreglar pequeños desperfectos.
El 44% afirma que siempre almuerza o cena en familia.
El 30% indica que siempre come comida casera en su casa. “El preparar la comida puede tener un significado mucho más trascendente que el solo hecho de hacerla. Puede ser la ocasión de comunicación, de preocuparse por el otro, escuchar a los demás y expresar sentimientos para que también aprendan a expresarlos”, señala el informe.

Sin embargo…
• Sólo el 20% siempre distribuye las tareas domésticas entre los miembros de la familia. Dados estos resultados, comenta el GHI, “podría inferirse que a veces el agobio que sienten las familias en relación a la alta carga que insumen las labores domésticas, podría deberse al poco involucramiento de los hijos en estas tareas”.

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