Escrito por María de los Ángeles Saavedra / Nº 249 /  03 August 2017
Tres lugares donde ir para emprender con éxito

Anualmente, miles de jóvenes de regiones dejan a sus familias para ir a terminar sus estudios técnicos o universitarios, a Santiago u otras localidades. Pero, ¿qué pasa cuando vuelven a su ciudad? La falta de oferta laboral los obliga a buscar caminos alternativos. Hoy, son varias las instituciones que aportan a esta causa, con miras a crear actores de cambio en un país socialmente innovador.

Técnicos o universitarios, muchos jóvenes de distintas regiones del país vuelven a sus hogares después de estudiar -con un título bajo el brazo y deudas que pagar -y se encuentran sin ofertas de trabajo que se ajusten a sus necesidades. Es más, en el trimestre enero – marzo de 2017, la Encuesta Nacional de Empleo demuestra que la tasa de desocupación de personas entre 20 y 24 años alcanzó el 15.2%. Y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 37% de los desempleados del mundo tiene hoy entre 15 y 24 años.

Sin estar ajenos a la necesidad de crear nuevos empleos y de dar las herramientas para sostenerlos en el tiempo, en Chile han surgido una serie de iniciativas, tanto privadas como alternativas, que buscan apoyar a estos jóvenes a emprender en sus localidades para poder trabajar. Aquí dejamos tres ejemplos.

1)  Emprediem: Democratizar herramientas de innovación

Bajo el concepto de que capacitarse es caro, esta empresa nace para cubrir una necesidad súper puntual: la falta de acceso a herramientas de emprendimiento e innovación. Así, a través de diferentes programas a lo largo de Chile, buscan democratizar estos instrumentos, llevándolos a personas y lugares con falta de oportunidades, explica Bárbara Samaniego, Directora del área de Comunicaciones y Diseño. Todo esto lo logran entregando metodologías para facilitar los procesos, transfiriendo conocimientos para mejorar y crear nuevos negocios y dando acceso a nuevos clientes.
Emprediem actualmente funciona como un holding de diferentes empresas sociales. En términos de apoyo a los jóvenes, Bárbara cuenta que dentro de la iniciativa Evoluzion Travel se encuentra Zomos, un programa que busca poner en contacto a estudiantes de liceos técnicos profesionales con su economía local en la Araucanía y vincularlos con la industria.

“El objetivo es que sean capaces de adaptarse a los cambios y ser líderes de su región. Otro ejemplo apropiado es el de Mentores de Impacto, que trabaja con emprendedores a lo largo de todo el país. Muchos de ellos son jóvenes, como Javiera Rojas de la VI Región, fundadora de Punto Lobos Reciclaje, una plataforma que promueve acciones concretas para cerrar el ciclo del reciclaje, incentivando el turismo responsable y creando conciencia para disminuir, separar, reutilizar y dar buen uso a nuestros residuos. También está Raimundo Labbé de Curanipe, fundador de Huertas a Deo, una empresa que se creó con el objetivo de hacer rentable la pequeña agricultura familiar campesina”, cuenta.

“El emprendimiento tiene un efecto multiplicador. Por eso creemos que es tan importante ir traspasando herramientas de innovación a los futuros representantes de cada región. Los jóvenes son idealistas por naturaleza y al entregarles instrumentos concretos, los ayudamos a hacer realidad sus proyectos: cumplir su sueño, haciendo lo que les gusta”, detalla Bárbara.

Guía de oportunidades
En el año 2014, el gobierno creó esta guía que reúne en un solo sitio información sobre derechos laborales y oportunidades de emprendimiento y capacitación, beneficios vigentes y apoyo a las Pymes. En el caso de los jóvenes, existen herramientas exclusivas para entregarles competencias y habilidades y mejorar su participación en el mercado laboral, como el programa Yo Trabajo Joven, dirigido a personas entre 18 y 24 años que están sin trabajo o tienen empleos precarios. El sitio también detalla cuáles son los subsidios a los que tienen acceso directamente (como uno para arrendar una vivienda), o a través de los empleadores, que entregan ventajas para mejorar los sueldos y pagar cotizaciones.
Toda la información en www.guiadeoportunidades.gov.cl

2) Balloon Chile: Formando líderes y aportando a la comunidad

Actualmente en Chile, México y Argentina, Balloon Latam busca oportunidades de negocio en comunidades a lo largo del país, traspasando herramientas y metodologías a los trabajadores. Esto se logra en un programa que dura cinco semanas, donde jóvenes profesionales de todo Latinoamérica -o fellows- se capacitan en un curso intensivo de emprendimiento e innovación, para luego transmitir lo aprendido a trabajadores rurales, entregándoles la oportunidad de potenciar sus proyectos. Estos “capacitadores” no sólo aportan al desarrollo de la zona, sino que además tienen la oportunidad de recorrer y conocer el destino que les toca.

El sistema de trabajo, de acuerdo a su Director de Comunicaciones, Vicente Schulz, es primero estudiar un terreno o localidad, viendo la posibilidad de trabajar en conjunto con la Municipalidad. “Entrevistamos a todos los emprendedores de la zona, y luego hacemos un sorteo para ver quiénes participan en el proyecto. Todo con la mira puesta en generar rentabilidad para sus negocios”, explica.

Tal es el caso de Oscar Patiño, que tiene 25 años, es emprendedor y su negocio de repostería se formó hace alrededor de un año mientras él trabajaba en Cañete y estudiaba gastronomía en el Inacap de Talcahuano. Balloon Chile lo formó en diferentes áreas del negocio. “Nos explicaron la parte financiera, legal y de mi área de trabajo. Haber participado me ha servido para ser más planificado y organizar los eventos. Creo que esta es una buena iniciativa, porque además llega gente de Balloon Internacional a capacitarnos”, cuenta.

“En este programa, el foco principal es generar un ecosistema donde todos los actores se conozcan, formen redes e integren un comité de innovación. La finalidad es que se independicen y sean ellos quienes se conviertan en una voz válida en la comunidad y ante las autoridades locales”, explica Schulz.

3) Acción Emprendedora: Apoyo de principio a fin

En el año 2002 nace esta ONG con la finalidad de ayudar a personas a desarrollar sus negocios, desde la idea hasta su implementación, además de entregarles herramientas para que estos puedan crecer, mantenerse en el tiempo y generar empleo, mejorando las condiciones de vida de los emprendedores y su entorno.

Según nos explica Daniela Cea, Jefa de Marketing, hoy los jóvenes emprenden por necesidad: se enfrentan a pocas redes de contacto, bajo acceso a financiamiento, alto porcentaje de deuda y desinformación de organizaciones que los puedan apoyar.

Esta corporación alcanza más de cinco mil emprendedores anualmente y trabaja en base a cuatro líneas de acción: Formación, con capacitaciones presenciales, semipresenciales o vía e-learning en temáticas como el desarrollo de una idea; gestión; postulación a proyectos y herramientas digitales. Además, cuentan con consultorías legales, comerciales o de diseño para ver si es que el producto va por buen camino. También ofrecen mentorías, donde un consejero acompaña durante un año al emprendedor en el comienzo o consolidación de su idea. Por último, existe la Incubadora, que asesora a aquellos negocios con alto potencial de crecimiento y consta de un programa con apoyo de expertos en las áreas económicas, legales y de diseño.

De acuerdo a los datos de Acción Emprendedora, los nuevos negocios se dividen entre emprendimientos sociales, ambientales y aplicaciones. “También se mantienen los tradicionales como repostería, masajes, ropa y artesanía. En cuanto a los relacionados con la comida están saliendo varias alternativas veganas, para celiacos y diabéticos, ante el aumento de enfermedades y la búsqueda de alimentación saludable. Además, buscan potenciar la cooperación incentivando productos orgánicos, locales y de pequeñas empresas”, explica Daniela.

El aporte del Estado

Actualmente, existen diversas instancias en las que el Estado aporta con dineros y capacitaciones a aquellos que busquen comenzar su negocio. Algunos de estos son:

• Corporación de Fomento de la Producción (Corfo): Bajo el alero del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, esta agencia apoya el emprendimiento, la innovación y competitividad, con el objetivo de contribuir al desarrollo del país. A través de diversos programas, entrega herramientas para mejorar el capital humano.

• Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec): Dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, apoya a las Pymes del país que tienen el desafío de actuar de forma eficiente en el mercado y les entrega herramientas para mejorar sus capacidades y oportunidades.

• Instituto Nacional de la Juventud (Injuv): Este organismo orienta su trabajo en jóvenes entre 15 y 29 años, creando programas que fomentan su inclusión y participación, dándoles capacidad de propuesta, poder de decisión y responsabilidad.

• Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence): Busca mejorar las condiciones de empleabilidad de personas con o sin empleo, a través de la coordinación, vigilancia y fomento de las actividades de capacitación, lo que ayuda a aumentar sus competencias laborales.

• Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere): Busca dar mayor empoderamiento a las regiones a través de fondos, políticas y planes que impulsen el desarrollo regional, su innovación y competitividad. Por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) contribuye a fomentar el emprendimiento en regiones.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *