Escrito por María José Harismendy / Nº 252 /  20 October 2017
Circuito Patrimonial Santiago a pie

Las ciudades son entes tremendamente dinámicos, su fisonomía está en permanente cambio. Sin embargo, hay rincones que permanecen intactos pese al paso del tiempo. Maravillosos edificios, imponentes plazas y hermosas galerías son testigos de cómo se fue forjando nuestra capital.

a ciudad con mejor infraestructura urbana de Latinoamérica, o la tercera mejor urbe para vivir, son algunos de los reconocimientos mundiales que se le hacen a nuestra capital. Es por eso que darse el tiempo para recorrela y conocerla no solo es interesante sino muy entretenido. A continuación les recomendamos un completo recorrido a pie por nuestro centro histórico: el lugar donde todo comenzó.

Uno de los primeros hitos es la Plaza de Armas. En ese lugar, Pedro de Valdivia decidió sentar los cimientos de Santiago, y a pesar que prácticamente no queda nada de las primeras construcciones, el también denominado kilómetro 0, ha sido siempre un punto neurálgico de la ciudad.
Por eso no es casualidad que la Plaza Mayor, como se llamaba durante la época de la Colonia, esté rodeada importantes y maravillosos edificios.

Algunos de ellos son:

• .Catedral Metropolitana: Ubicada en la vereda poniente, está enclavada en el mismo lugar donde los conquistadores levantaron la Iglesia Mayor. La actual catedral mezcla la arquitectura neoclásica con elementos barrocos y data del año 1748. Su diseño es de Joaquín Toesca, el mismo arquiecto que proyectó el Palacio de la Moneda.

• Museo Histórico Nacional: En un principio, este lugar sirvió como el edificio de la Real Audiencia, primera sede del gobierno nacional. Hoy, es un museo en el podemos interiorizarnos sobre la historia de Chile a través de completas y valiosas colecciones que nos relatan cómo ha sido el proceso desde los pueblos originarios hasta nuestro días. Un imperdible es subir a la torre del reloj. Desde ahí se tiene una panorámica única de la plaza y de la fachada de la Catedral.

Otros edificios de gran valor arquitectónico que podemos disfrutar desde aquí son; la Municipalidad de Santiago (antigua Casa del Cabildo), el Correo Central (ex casa de gobernadores y presidentes), y el Portal Fernández Concha, el cual antiguamente albergó las más elegantes tiendas y restaurantes de la capital.

Caminando hacia el sur, a unas pocas cuadras nos encontramos con la plaza de la Constitución y la fachada del Palacio de La Moneda, nuestra actual sede de Gobierno. Un edificio neoclásico del siglo XIX, que en sus inicios fue el taller donde se acuñaban las monedas del país. Cruzar el palacio es de libre acceso al público, pero si quieres enterarte más y tener la posibilidad de hacer una visita guiada, tienes que llenar un formulario que está disponible en www.gob.cl (link visitas guiadas).

Otro gran punto de interés que debes visitar estando en ese lugar es el Centro Cultural La Moneda,. Un museo subterráneo que siempre exhibe muestras de arte realmente interesantes.

mapa-santiago-hacerfamilia-252

Seguimos descubriendo Santiago y salimos un poco del núcleo en dirección al oriente. A pocas cuadras nos encontramos con el edificio de la Bolsa de Comercio, de estilo renacentista francés construido a principios del siglo XIX. Algunos metros más adelante se encuentra el Club de la Unión, construido en 1916 por el arquitecto Alberto Montt Cruz y que fue polo por años de la vida social y política de nuestro país. En su interior se exhiben valiosas obras pictóricas de Pedro Lira, Álvaro Casanova y Pedro Subercaseaux. En la actualidad, es escenario de grandes reuniones diplomáticas y fiestas sociales.
En la vereda sur, casi al frente se encuentra la casa central de la Universidad de Chile, una de las principales instituciones de estudio superior y la más antigua del país. De estilo neoclásico francés esta maravillosa edificación data del 1863.

Por la misma vereda y en dirección a la cordillera, llegamos a la Iglesia de San Francisco, el edificio más antiguo de Santiago (siglo XVI). Sus gruesos muros son parte de la primera construcción, y se han mantenido intactos pese a los innumerables terremotos que han azotado a la zona central. En su interior está la Virgen del Socorro que fue la primera imagen católica que llegó a nuestro país y que era propiedad de Pedro de Valdivia.
A un costado de la iglesia se encuentra el Museo Arte Colonial, en su interior se puede ver la mayor colección de arte colonial de Chile. Una valiosa muestra religiosa de incalculable valor cultural e histórico. Además, en él se exhibe la medalla del Premio Nobel de Literatura recibida por Gabriela Mistral, quien legó su custodia a la orden franciscana.

Ambos edificios son la antesala del barrio París Londres, un verdadero oasis en medio de ciudad. Un tranquilo y elegante reducto de estrechas calles de adoquines en las que el ruido propio de Santiago parece no estar invitado. Un barrio con casonas de arquitectura europea; estilos renacentistas, neoclásico, barroco y neocolonial. Un vecindario que albergó a personajes como Manuel Blanco Encalada y Nemesio Antúnez, y que maravilla a sus visitantes por su belleza arquitectónica. Ideal para fotografiar, pasear y disfrutar de los cafés y emporios que hoy existen en el lugar.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *