Escrito por María José Harismendy / Nº 252 /  24 October 2017
Fuente de energía y salud

Considerados hoy como un súperalimento, sus infinitas bondades los han convertido en el endulzante ideal para hacer deliciosas y saludables preparaciones.

Gran fuente de fibra, alto valor energético y un importante aporte nutricional son algunas de las propiedades que tiene el fruto de la palmera datilera o dátiles. Su gran cantidad de minerales, -más de 15 en los que se encuentra hierro, magnesio, potasio, calcio y selenio, entre otros- además de vitaminas del grupo A y B y una enorme cantidad de antioxidantes, los convierten en un alimento muy beneficioso para la salud.

Entre sus principales propiedades se pueden destacar:

Favorece el sistema digestivo, acelerando el metabolismo y evitando el estreñimiento.
Reduce el colesterol.
Ideal para pacientes hipertensos, ya que controla el ritmo cardiaco y presión arterial.
Ayuda a prevenir el cáncer de colon.
Gran fuente de energía, disminuye la sensación de cansancio, ideales para consumirlos antes de hacer deporte. También, ayudan a la recuperación de minerales perdidos a causa de la transpiración.
Incrementan la capacidad de concentración y agilidad mental.
Ayudan en el tratamiento de personas que tengan anemia.
Ayudan en la transformación de los hidratos de carbono y grasas en energía.
Prolongan la sensación de saciedad, por lo que son una excelente alternativa para combatir la sensación de hambre, ayudando a evitar el picoteo entre comidas.
Estimula la producción de melatonina (hormona del sueño).
Estimula la producción de orina (micción) y reduce la retención de líquidos.

Connie Achurra, conductora del programa Mi lado dulce y saludable del canal 13C, cuenta que fue uno de los primeros ingredientes que descubrió hace 7 años, cuando decidió cambiar su dieta, y eliminar el azúcar refinada. “Lo maravilloso de los dátiles es que es un ingrediente tan rico en sabor y textura, que necesita muy poco para convertirse en una delicia. Son ideales para sustituir el azúcar, manjar o leche condensada en postres o preparaciones dulces”, comenta.

Bolitas de dátiles, cacao y coco (12 unidades)

A continuación les dejamos una receta de esta reconocida cocinera.

1 taza dátiles (sin carozo, remojados en agua caliente por 20 min).
1 taza avena instantánea
1 taza maní sin sal, almendras, nueces o avellanas.
1/2 taza coco rallado para rebosar.
1/2 taza cacao amargo para rebosar.

Poner en una procesadora la avena y el maní, moler hasta que quede un polvo grueso e ir agregando de a poco los dátiles escurridos hasta que quede una masa como miga. Si falta humedad, agregar un poquito del agua de remojo. Una vez lista la pasta, hacer bolitas con las manos y pasar por coco rallado, cacao, frutos secos molidos, lúcuma en polvo, o lo que más les guste.

*Duración: Hasta 1 semana refrigerados y funcionan perfecto como colación, para acompañar un café o saciar un antojo dulce.
Más recetas en su cuenta de Instagram @connieachurra

Dónde comprar: Hoy los podemos encontrar en tostadurías, en La Vega, emporios y en algunos supermercados. Si no tienes tiempo, en Instagram @ladespensadelivery tiene despacho a domicilio.

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