Escrito por Daniela Aguilera / Nº 252 /  19 October 2017
Nunca he sido ordenada… hasta ahora

Lo he hecho todo. Seguir consejos de amigas, regalar la ropa que no he usado en un año, no acumular papeles, botar juguetes en mal estado y hacer rotación con otros en la bodega, pero no hay caso. No he logrado ordenar mi closet, mi vida, ni mi cabeza…

Hace muchos años atrás unhttp://hacerfamilia.cl/2017/10/nunca-he-sido-ordenada-hasta-ahora/a amiga bien obsesiva por el orden y la limpieza me dijo que al tener el closet ordenado, a uno se le ordenaba el alma. En esos años era soltera, no tenía mayores responsabilidades ni tampoco ganas de tener el alma ordenada. La verdad es que me daba un poco lo mismo.
Me casé, me fui a vivir con mi marido, me enfrenté a las lavadoras y la plancha. Al año siguiente llegó mi primer hijo, al sub siguiente la segunda y a los cinco años de matrimonio, el tercero. Entre tanta guagua, un trabajo fuera de la casa y un marido tan o más desordenado que yo, me fui poniendo práctica. Y hago hincapié en lo práctica, porque no soy, ni he sido nunca ordenada.

Y es que, si existe algún tipo de clasificación o adjetivo que describa los distintos “estados” mentales, la mía sería: caótica. Permanentemente. Siempre he sido dispersa. Hago diez mil cosas al día, y ocho mil a la vez. Se me olvida la mitad y cuando me acuerdo, me he comprometido con otras quinientas más. Aún así soy cumplidora.

Estaba pensando en volver a mi Ritalín de la infancia cuando llegó a mis manos La magia del orden de Marie Kondo. Japonesa, súper ventas y con un look limpio y pulcro. Esta mujer tiene como lema de vida que la gente no cambia de hábitos, si no de manera de pensar…y eso es justamente lo que yo necesito.

la-madia-del-orden-libro-252Me compré el libro, lo leí rápidamente porque es cortito, pero no enganché. Kondo sugiere que para decidir qué cosas eliminamos de nuestra vida o con qué nos quedamos, debemos sentir algo que ella describe como sparkle of joy, o el chispazo de felicidad. Para ello invita a que abracemos la ropa para decidir si nos quedamos con ella o no. Pero su “método” no me terminó de hacer click. Me vi a mi misma abrazando mis chalecos y la verdad es que me dio risa. Lo que sí hice fue tomar lo que me servía, desechar lo que no y seguir adelante.

Esto implicó ordenar los closets y mostrar lo que estaba haciendo en mi cuenta de Instagram (@dani_aguilera) donde recibí consejos de cientos de personas, uno de los cuales me llevó a una argentina que es hoy por hoy mi ídola máxima: Ingrid Hajnal, más conocida como The organization wiz.
Esta trasandina se autodefine como una apasionada por el orden y la organización. Comparte a través de sus redes sus wiz tips con los que va enseñando cómo ordenar, organizar y tener una vida más fácil. Incluso muestra, sin problemas, cómo ha moldeado a sus niños para que tengan organizadas sus piezas y ¡hasta sus juguetes!

Ini Hajnal hizo de la “magia del orden” un negocio. Vende cajas y organizadores, moldes para doblar ropa y todo tipo de plásticos para tener todo a la mano y visible. Eso si, debo aclarar, que el tema de las cajitas plásticas es su diferencia principal con Marie Kondo, quien solo usas cajas de zapatos para ordenar todo en los cajones, closets y estantes.

A pesar de que La magia del orden y el blog de la argentina me enseñaron a organizar, ordenar, doblar ropa y a ser más desapegada, no lograron a cambiar mi mente, así que les voy a dar una segunda oportunidad más adelante. Antes de eso, me voy a leer El poder del desorden, un libro que habla de la genialidad y creatividad de las personas desordenadas…de ahí les cuento.

Algunos consejos que he puesto en marcha:

1. Ordena todo en un solo día.
2. Empieza por la ropa, sigue con los libros, de ahí los papeles y objetos varios.
3. Ordena por categorías no por muebles o dormitorios.
4. Guarda lo que te hace feliz, regala o bota lo demás. (Aquí es cuando Marie Kondo sugiere abrazar la prenda y sentir el sparkle of joy).
5. Categoriza, ordena y aprende a doblar la ropa con el método de Marie Kondo, o el de Ingrid Hajnal.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *