Escrito por Priscilla Heiss P. / Nº 255 /  19 March 2018
Proceso de admisión escolar: Cómo enfrentarlo sin estrés

Cada año, miles de padres y niños se enfrentan al proceso de admisión escolar, tanto a los colegios subvencionados por el Estado como aquellos particulares que existen en el país. Al tratarse de una etapa que genera ansiedad y nerviosismo, es importante tener en cuenta algunos consejos para llegar a ese momento con tranquilidad, sin perder el foco y recordando que el bienestar de los niños debe primar por sobre todo.

La psicóloga María Ignacia Vera nos recomienda dar importancia a los siguientes aspectos:

Es fundamental estar tranquilos y ser realistas en las posibilidades que tienen como familia de quedar en aquellos colegios a los que postularán. Hay algunos establecimientos que tienen pocos cupos para quienes no tienen hermanos, lo que siempre es importante considerar y así no generar falsas expectativas.
Es importante dejar de pensar que en estos procesos está en juego el futuro de los hijos. Obviamente es relevante, pero en el transcurso del desarrollo de los niños pueden suceder muchas cosas.
Si tu hijo no quedó en el colegio que esperabas, haz el ejercicio de pensar que quizás no era el lugar para él o ella y tómatelo con calma, aunque cueste.

Es importante recordar que los niños son los protagonistas en gran parte del proceso. Son ellos quienes deben enfrentarse a pruebas, juegos y entrevistas con personas que no han visto nunca, y en un ambiente totalmente desconocido y desconcertante. Ante eso, es importante tener en cuenta que:

Si como papás están tranquilos y no presionan a sus niños, estos también se sentirán en calma para enfrentar las pruebas respectivas.
Siempre se puede tener alguna idea de qué es lo que van a evaluar en el colegio. Y si existen puntos débiles que seguramente les han informado en el jardín infantil, está la opción de reforzarlos. Por ejemplo, si un niño está atrasado en relación a su edad en contar hasta cinco, aprovechar de practicar en la casa en un ambiente lúdico y así irá tomando confianza.
Explícales a tus hijos que ese será un día especial, que juntos irán a conocer un colegio, que deben estar tranquilos, que se encontrarán con tías y otros niños que quieren conocerlos.
No enfatizar que se trata de una evaluación, porque puede generar nerviosismo.
Si el niño no quisiera entrar a dar el examen el día que le corresponde, no pierdan la calma y vean si es posible que pueda asistir en otro momento u otro día. Es importante no ejercer presión.
Si el niño no es aceptado porque es inmaduro, piensa que quizás es bueno esperar un año más o, quizás, ese colegio no era el adecuado para el.
Es fundamental que tengas presente que el colegio es un complemento a la educación que damos a nuestros hijos en nuestro hogar.
El colegio no determina quién y cómo será ese niño en su adultez.

Muchas veces los padres que postulan a sus hijos también pasan por momentos de estrés y nerviosismo, sobre todo cuando deben enfrentarse a las entrevistas personales. En este sentido es importante:

Conversar y alinearse en lo que esperan del colegio al que postulan a sus niños.
Pensar y tener muy claro qué buscan en el colegio, cuál es el proyecto y si es acorde a lo que creen, valoran y quieren para sus hijos. (Algunos enfatizan el tema de los valores, otro el de los deportes, otros el académico, etc.)
Elegir los colegios que van en concordancia a los padres e hijos. Y para eso los padres deben darse el tiempo de conocer el proyecto educativo que ofrece cada establecimiento.
Preguntarse: ¿Por qué queremos ese colegio?, ¿qué esperamos de él?, ¿queremos formar parte de esta comunidad?, ¿va acorde a nuestro estilo de vida?

NUEVA LEY 20.845

El año 2015 se publicó la ley 20.845, de Inclusión Escolar, que trae una serie de modificaciones a nuestro sistema de educación. La más importante es la que pone fin a la selección de los estudiantes en aquellos establecimientos que reciben subvención del Estado y crea el nuevo Sistema de Admisión Escolar, el que comenzó a ponerse en práctica el año 2016 en la Región de Magallanes; el 2017 en Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, para todos aquellos estudiantes que deban postular a los niveles de Primer Nivel de Transición (Pre Kínder), Segundo Nivel de Transición (Kínder), primero básico, séptimo básico y primero medio.

El fin de la selección tiene como regla que los establecimientos deberán aceptar a los postulantes si disponen de vacantes. Sólo de no haber cupos suficientes, deberán usar un sistema aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria (socioeconómica o de otra índole), debiendo dar preferencia en este proceso a los postulantes que tengan hermanos ya matriculados en el establecimiento y a los hijos de los trabajadores del colegio al que se postula, entre otros criterios.
Las postulaciones se deben realizar por medio de la plataforma web del Ministerio de Educación, (www.sistemadeadmisionescolar.cl). En ella, los apoderados podrán realizar las postulaciones a todos los establecimientos que deseen, ya sea desde sus hogares, los mismos establecimientos de la región, u otros puntos que se habilitarán en distintas zonas para acompañar el proceso.

En este sitio web los padres podrán enterarse y obtener información sobre todos los establecimientos municipales y de los que reciban subvención del Estado de la región, además del proyecto educativo de cada establecimiento, sus actividades extracurriculares, infraestructura, etc.

En el caso de que existan más postulantes que cupos, los establecimientos completarán sus listas a través de un proceso aleatorio; es decir, deberán realizar un sorteo transparente y democrático donde todos los postulantes tengan exactamente las mismas oportunidades de ingresar

Las plazas disponibles se irán completando, respetando el proceso aleatorio y dando prioridad:
A las hermanas y hermanos de niños y niñas que estén matriculados en el establecimiento.
A las y los estudiantes de condición prioritaria, hasta completar el 15% de los cupos totales del curso.
A los hijos e hijas de cualquier funcionario/a del establecimiento.
A las y los ex estudiantes que deseen volver al establecimiento y que no hayan sido expulsados.

Además, cada establecimiento debe informar al Ministerio de Educación sobre el resultado de sus procesos de admisión, y éste velará porque las y los estudiantes sean admitidos en la preferencia que hayan elegido, de la manera más justa.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *