Escrito por Por Francisca Vidal / Nº 257 /  28 abril 2018
Alimentación: Crisis de lactancia

Las crisis de lactancia o brotes de crecimiento son periodos en que un bebé aumenta su demanda de pecho, llegando a realizar incluso 18-20 tomas en un día. Esto permite que a medida que este niño va creciendo la cantidad de alimento sea la correcta para su adecuado desarrollo.

La producción de la leche materna se regula a través de la demanda, por lo que a mayor demanda mayor producción de leche. Estas crisis o brotes suelen angustiar mucho a las madres, que al no conocer los periodos en que ocurren pueden llegar a pensar que ha disminuido su producción. Aquí es muy frecuente observar destetes precoces dentro de estos periodos.

Características de las crisis de lactancia
• Aumenta la demanda y el número de tomas.
• Conducta alterada por parte del niño al estar al pecho. Arquea la espalda, llora, se molesta, se distrae.
• Solo parecen mamar tranquilos al estar dormidos.
• En ocasiones disminuye la frecuencia de las deposiciones, lo que se interpreta como una señal de falta de leche por las madres.

Crisis o brotes frecuentes:
1. 17-20 días.
2. 6-7 semanas.
3. 3 meses.
4. 4 meses.
5. 12 meses.

{   SABÍAS TÚ   }
¨¨¨¨¨
La mejor forma de asegurar una adecuada producción de leche es a través de la succión de tu guagua. Por esto, la lactancia debe ser a libre demanda.

– 35% de los niños en América Latina sigue siendo amamantado hasta los seis meses, lo que se traduce hipogalactia o baja producción de leche referida por la madre.

– 90min El tamaño del estómago de tu guagua es pequeño, y la leche materna se digiere aproximadamente en una hora y media. Por lo tanto, es mejor amamantar más seguido (cada dos horas) que en grandes cantidades.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *