Escrito por Jorge Velasco / Nº 256 /  06 abril 2018
Caja finlandesa: Una solución para los primeros meses de vida

¿Puede una idea de 80 años ser una solución innovadora? El Paquete de Maternidad nació como un beneficio social en Finlandia en 1938, con la finalidad de entregar un completo kit para que las madres pudieran dedicarse mejor a los recién nacidos durante sus primeros meses de vida. Redujo la tasa de mortalidad infantil en 30 veces en ese país y le resolvió parte del estrés pre y postparto a 40.000 familias al año.

La Caja Finlandesa cumple cinco décadas asistiendo con éxito a las madres no solo de Finlandia, sino también de otros países como México, Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica y Chile. También conocido como Paquete de Maternidad o Kela Box (por su nombre en inglés y que hace alusión a Kela, institución que maneja este beneficio desde 1994), nació a fines de la década de 1930 en este país nórdico como parte de una política de Estado para disminuir la alta tasa de mortalidad infantil que había en ese entonces. Su éxito ha sido tal, que ha ayudado a reducirla drásticamente: si en la década del ’30, en Finlandia había 65 muertes por cada 1.000 nacimientos, esa cifra disminuyó a solo dos niños fallecidos por cada 1.000 en la actualidad.

En un comienzo, este pack ofrecido por el gobierno finlandés se otorgaba a las madres de bajos ingresos. Pero a partir de 1949 su distribución se extendió a todas las familias de ese país. Pueden elegir si se quedan con la caja o con un aporte de € 140 en efectivo. Actualmente, este subsidio de maternidad se entrega a 60.000 mujeres anualmente, de los cuales 40.000 corresponden a la Kela Box. Para recibir la caja, solo basta con ser residente en Finlandia y haber asistido a una revisión médica prenatal antes del cuarto mes de embarazo. El recipiente, a su vez, simboliza el vínculo entre la madre y la asistencia social del Estado, ya que establece una relación entre ambos ante cualquier contingencia que pueda ocurrir durante el embarazo o el periodo posterior al parto.

Lo que hay en la caja

La caja (elaborada en base a un cartón grueso) cuenta con cincuenta productos destinados al cuidado y crianza del recién nacido, como un traje para la nieve, gorritos, calcetines, petos, bodys, ropa de cama, toallas, baberos, pañales, libros para bebés y accesorios para el baño, además de algunos artículos para las madres que facilitan la lactancia.

La Kela Box, a su vez, sirve como primera cuna, ya que trae también un colchón y un saco de dormir. Las prendas son de colores neutros, con el fin de que sean aptas para niñas y niños. La cantidad de productos se multiplica o triplica en caso del nacimiento de dos o tres niños al mismo tiempo.

“Lcaja-finlandesa2-256a Caja Finlandesa tiene muchos elementos detrás. Es práctica, porque otorga todo lo que se necesita para el niño en sus primeros meses de vida. También es ecológica, porque está compuesta por materiales reciclables, y es símbolo de igualdad: en Finlandia todos reciben la misma caja, desde el hijo del primer ministro hasta la persona con menos recursos”, explica Cristóbal Artigas, quien desde 2017 distribuye este producto en Chile a través de su página web www.cajafinlandesa.cl.

Brinda, además, una serie de beneficios para la crianza. Ayuda a disminuir el estrés preparto de las madres, al evitar que tengan que salir de compras, muchas veces sin tener un acabado conocimiento de lo que es más conveniente. Y, por sobre todo, entrega un ambiente seguro para el bebé. “La Caja Finlandesa permite a la madre relacionarse más directamente con su guagua, puesto que trae lo esencial para cuidarla los primeros días y no contiene elementos externos que puedan distraerla del momento de crear un vínculo con el recién nacido. La misma caja sirve de cuna y disminuye el riesgo de muerte súbita de los niños”, comenta Anastasia Fernández, psicóloga del Servicio de Neonatología de Clínica Las Condes.

A través del tiempo, este Paquete de Maternidad se ha consolidado como un símbolo de orgullo para los finlandeses. Año a año se va actualizando, de acuerdo a las tendencias y nuevos productos. De hecho, los dibujos, estampados y motivos de las cajas, sacos de dormir y de las prendas que vienen incluidas cambian en cada temporada.

BENEFICIOS

• Ahorro de dinero: Se calcula que el costo total de los 50 productos del Paquete de Maternidad supera con creces los € 140 ($170,000 pesos aproximadamente) en efectivo que entrega el Estado finlandés en lugar de este beneficio, que es gratuito en ese país europeo.

• Ahorro de tiempo: La madre no tiene que preocuparse de salir a comprar y comparar precios en los meses previos al parto.

• Colores neutrales: Permiten vestir a un niño o niña y traspasar fácilmente la ropa y otros enseres para un segundo embarazo.

• Cajas como camas: La caja donde vienen los productos puede ser utilizada como cama para el recién nacido, entregándole un ambiente protegido que ayuda a disminuir el riesgo por muerte súbita, puesto que fomenta que duerma boca arriba.

• Ecología: Algunos elementos como la caja, los pañales y los wipes son reciclables, lo que promueve la protección del medioambiente.

• Libros: Incluye libros para niños, lo que facilita la interacción del bebé con este tipo de objetos y fomenta su interés por lectura en el futuro.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *