Escrito por Valentina de Aguirre / Nº 256 /  06 abril 2018
Cómo hacer un rincón de lectura para la pieza de los niños

Construir un espacio dedicado completamente a los libros no es difícil, y lo mejor es que no se necesita mucho espacio.

1. Repisas para libros: Lo ideal es tener los libros muy a la vista y al alcance de los niños, para que se sientan motivados a tomarlos. Para eso, las repisas delgadas, que caben en casi cualquier lugar, son perfectas porque dejan los libros como en una vitrina. Instala dos o tres y listo.
2. Libros entretenidos: Tener buenos libros es fundamental. Busca temas que a tus hijos les llamen la atención y lecturas que sean recomendadas para su edad. Las portadas con buenas ilustraciones siempre ayudan (¡y harán que el rincón se vea mucho mejor!)
3. Buena iluminación: Una lámpara es fundamental. Puede ser de pie o de pared, pero asegúrate de que se pueda direccionar para hacer la lectura más fácil.
4. Lugar para sentarse: Pueden ser algunos cojines grandes tirados en el suelo o un sillón, lo importante es tener un lugar destinado a la lectura.

¡A incentivar la lectura!

Este 23 de abril es el Día Mundial del Libro, una excelente instancia para fomentar el amor por la lectura desde pequeños. Muchos creen que leer junto a los niños es algo que se debe hacer recién cuando tienen uno o dos años, pero la verdad es que se puede empezar mucho antes. La Academia Americana de Pediatría recomienda leerles todos los días, desde que nacen, porque aumenta el apego, mejora el vocabulario y estimula la actividad cerebral, entre muchas otras ventajas. Acá, algunos consejos para lograrlo:
• Lee con emoción. Juega con tu voz y tus manos cada vez que les leas un libro. Puedes hacer los ruidos de los animales y exagerar las expresiones faciales… ¡A ellos les encanta!
• Elige libros coloridos y resistentes, porque lo más probable es que terminen en la boca de tu hijo (es parte de la exploración).
• Lean juntos todos los días. Elige la mejor hora del día, por ejemplo, cuando tu hijo esté calmado, para que puedan disfrutar de un libro. A medida que vaya creciendo, se puede convertir en una pieza clave de la rutina para dormir.
•  Deja de lado el teléfono y el televisor. Mientras le leas a tu hijo, asegúrate de estar 100% presente. Olvídate del celular y concéntrate en pasarlo bien juntos.

lectura2-256Dónde comprar buenos libros

Cada vez que tenemos el cumpleaños de alguna amiga de mi hija, nos vamos directo a un lugar a comprar el regalo: la librería Pánico Ediciones, en el Barrio Italia. Tienen una súper selección de títulos, chilenos e internacionales, y si no sabes bien qué buscas te dan muy buenas recomendaciones. Entre nuestros favoritos están los entretenidos libros de Oliver Jeffers (autor de El día que los crayones renunciaron y varios más), y el gran libro pop up chileno Mientras un lobo le canta a la luna, una verdadera obra de arte.

Av. Italia 1439, local 2, Providencia, www.panicoediciones.com

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *