Escrito por Equipo Hacer Famila / Nº 257 /  28 April 2018
¿Qué pasa cuando protegemos a los niños del aburrimiento?

Desde todo tipo de libros, cuentos, cómics e historietas, clases de arte, circo, música, tenis y fútbol, hasta tablets, celular y televisión, muchos padres hacemos todo lo que está a nuestro alcance poder para entretener y educar a los niños. Pero, ¿qué pasaría si nuestros hijos se aburrieran de vez en cuando? ¿Cómo afectaría su desarrollo?

Así comienza un artículo publicado en la revista online Greater Good del centro de investigación de la Universidad de Berkeley en Estados Unidos. Su autora, Teresa Belton, cuenta cómo empezó a darse cuenta del efecto que tenía el aburrimiento en los niños mientras investigaba la influencia de la televisión y cómo ésta reducía las capacidades imaginativas de los niños.

Otros estudios, han demostrado que si los niños participan en actividades sencillas y poco exigentes al mismo tiempo, es más probable que la mente genere ideas imaginativas y soluciones a los problemas. Por lo tanto, es bueno ayudar a los niños a aprender a disfrutar, y no a crecer con la expectativa de que deben estar constantemente ocupados o entretenidos. “No es necesario que tengamos un talento creativo particular o inclinación intelectual para beneficiarnos del aburrimiento. Simplemente, dejar que la mente deambule de vez en cuando es importante, al parecer, para el bienestar y el funcionamiento mental de todos” concluye Belton.

“Las actividades deportivas, musicales u otras, sin duda pueden beneficiar el desarrollo físico, cognitivo, cultural y social del niño. Pero, también necesitan tiempo para sí mismos: para desconectarse del bombardeo del mundo exterior, para soñar despiertos, seguir sus propios pensamientos y ocupaciones, y descubrir intereses y dones personales” señala la autora.

Cómo manejar a un niño aburrido

Los padres a veces nos sentimos culpables si los niños se quejan de estar aburridos, pero en realidad es más constructivo ver el aburrimiento como una oportunidad. Aquí les entregamos una serie de consejos para ayudarlos en esta tarea:

1. ¡No corras!: Es verdad que como padres tenemos que ayudar a solucionar algunos de los problemas que se le presenten a nuestros hijos, pero la clave está en no correr y apurarnos a resolver todos sus conflictos. Por el contrario, los niños necesitan que los adultos que los rodean entiendan que crear sus propias soluciones requiere espacio, tiempo y la posibilidad de desordenar un poquito más de la cuenta.

2. Piensa fuera de la caja: Lo más probable es que para crear soluciones creativas, innovadoras y especiales nuestros niños necesiten algunos materiales, pero estos no necesitan ser tan sofisticados. A veces, las cosas más simples son las más versátiles. Recuerda cómo tus niños más de alguna vez ignoraron ese regalo que te costó tanto, pero jugaron durante horas con la caja en la que venía.

3. Enséñales a que también pueden y deben fallar: Para que nuestros niños puedan obtener el mayor beneficio en los tiempos de aburrimiento, también necesitan algunos recursos internos. Cualidades como la curiosidad, la perseverancia, la alegría, el interés y la confianza les permiten explorar, crear y desarrollar cosas como el poder de la observación y la concentración, pero también les ayuda a aprender a no desanimarse si algo no funciona la primera vez. Al fomentar el desarrollo de la tolerancia a la frustración le estás entregando un importante valor para toda la vida.

Peekaboo-257Peekaboo Stay and Play Café: Un lugar para jugar e imaginar

Creado para padres que buscan inspirar la imaginación, el descubrimiento y aprendizaje de sus hijos a través de las aventuras extraordinarias en el juego, Peekaboo Stay and Play Café cuenta con la infraestructura y la metodología para ello.

El proyecto fue creado por tres mamás apasionadas por la entretención y sus hijos. “Estamos convencidas de que el poder del juego ayuda a contribuir con el crecimiento intelectual, el bienestar social y emocional y el desarrollo físico de nuestros niños”, afirma Ignacia Aylwin, socia fundadora.

Ubicado en la comuna Vitacura, Peekaboo está desarrollado para niños de seis meses a ocho años y cuenta con siete áreas de juegos en las que se encuentra un rincón teatral, juegos de roles (cocina y construcción), sala de autos y una piscina de pelotas, entre otros. Además de esto, tiene un espacio para celebrar cumpleaños y realizar distintos talleres.
Peekaboo Stay and Play Café abre sus puertas de Lunes a Domingo de 10:00 horas a 19:00 horas.

Más información: info@pkb.cl o en www.pkb.cl

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *