Escrito por Jorge Velasco / Nº 256 /  06 abril 2018
Talleres de apoyo a niños: El empujón necesario para el desarrollo

Son precisos y acotados en el tiempo, entretenidos y llenos de retroalimentación para los padres. Los talleres para niños se han levantado en los últimos años como una herramienta que busca desarrollar sus habilidades sociales, la autoestima y el autocontrol, con el objetivo de acompañarlos en su crecimiento, hacer frente a situaciones complejas y prevenir dificultades en el futuro.

En los últimos años han surgido en Chile diversos talleres que buscan apoyar a los niños y entregarles herramientas en temas como autoestima, habilidades sociales y autocontrol. Son instancias de apoyo concretas y limitadas en el tiempo de aplicación, que refuerzan ciertas áreas de desarrollo de los niños.

“La idea de estos talleres es trabajar desde los recursos de nuestros hijos y no desde la patología. Se busca potenciar a los niños y no trabajar sobre temas terapéuticos como se haría en una terapia grupal, que está mucho más enfocada a la problemática de cada niño en particular. La idea es no olvidar nunca que los talleres refuerzan recursos y las terapias trabajan para buscar la solución a un problema específico”, explica María José Lacámara, psicóloga infanto juvenil y especialista en terapia breve estratégica.

Se trata de una instancia de ayuda diferente, que trata temáticas específicas y recurrentes de la infancia. No es una sesión psicológica como tampoco una reunión familiar o una clase en el colegio. En los talleres se entregan herramientas concretas, basándose en juegos, dinámicas, música o arte. “Las sesiones están estructuradas de tal forma que todos los niños tengan una experiencia positiva, recuerden su taller durante la semana y tengan ganas de volver. Las herramientas entregadas buscan apoyar el desarrollo del niño, ya sea de forma preventiva o contribuyendo en la solución de ciertas dificultades específicas”, dice la sicóloga María Ignacia Urrutia, quien junto a María José Portales realizan Impúlsate Talleres Psicoeducativos.

impulsate2-256Impúlsate

María Ignacia y María José comenzaron hace tres años con sus talleres. Justamente, como lo dice su nombre, su objetivo consiste en darle un pequeño empujón a los niños en ciertas áreas en las que se encuentran más débiles. Impúlsate ofrece tres líneas programáticas, adecuadas especialmente para niños de Pre Kínder y Kínder, primero a tercero básico, y cuarto a quinto básico. Cada taller tiene una extensión de tres meses y las edades que abordan van rotando a lo largo de tres ciclos durante el año.

“La etapa escolar es un período en donde el niño se enfrenta a diferentes desafíos que requieren de nuevas habilidades y nuestros talleres entregan herramientas que facilitan el proceso de adaptación a dicha etapa, comenta María José Portales.

El taller “Descubriendo mi Estrella” trabaja la autoestima y la comunicación asertiva, con el objetivo de mejorar el autoconcepto en los niños y de aumentar la probabilidad de mantener sus relaciones en forma satisfactoria. “A los ocho años, los niños se empiezan a comparar con el resto, pueden sentirse inseguros y desanimarse. En el taller ven que somos todos distintos, con cualidades, características y problemas diferentes que los ayudan a complementarse. Tratamos de que se enfoquen en sus talentos y en sus recursos y que se den cuenta que no es necesario ser el mejor en todo”, explica Portales.

En tanto, “Mi Laboratorio de Soluciones”, que trata la tolerancia a la frustración, busca que los niños aumenten su capacidad para soportar situaciones adversas, sin verse desbordados, para que puedan resolverlas. Finalmente, “Piloteando Mi Nave” entrega a los niños herramientas para controlar la impulsividad para favorecer el autocontrol y, en definitiva, realizar una correcta toma de decisiones. “Deben aprender a regular sus impulsos y también, en el rango de 8 años hacia arriba, les mostramos las consecuencias de sus actos”, apunta María Ignacia Urrutia.

Los talleres se llevan a cabo en 13 sesiones semanales de una hora, donde los padres desempeñan un papel esencial. Por ello, hay dos reuniones que se realizan exclusivamente con ellos. La primera se hace al comienzo para informarles y contarles cuáles son los objetivos del programa y establecer, si se da el caso, metas individuales para sus hijos. Y la última, al final del ciclo, donde se juntan con las psicólogas para recibir una retroalimentación del proceso del niño y sugerencias para continuar el trabajo. A su vez, después de cada sesión se les envía un breve informe con los objetivos trabajados y con tips psicoeducativos concretos y prácticos para aplicar en la realidad familiar y escolar.

En las sesiones, en tanto, el trabajo de sus hijos es personalizado y grupal a la vez. Cada grupo está constituido por un máximo de ocho niños y las reuniones son realizadas por dos psicólogas, lo que permite realizar un trabajo que se enfoque en la realidad de cada pequeño. “Por otra parte, el hecho de que sean talleres grupales nos permite intervenir en el ambiente más natural del niño, al ver cómo reacciona in situ y se relaciona con sus pares. Además, pueden experimentar en la práctica lo que se les va enseñando”, explica María Ignacia.

Al finalizar cada reunión, los niños se llevan un pequeño desafío para realizar en sus casas. Y al término de cada taller, se les entrega un referente concreto (una caja, un afiche o una carpeta), construido por ellos, con cada una de las herramientas adquiridas. En algunas ocasiones, las psicólogas de Impúlsate les recomiendan a sus padres que realicen algún otro taller (social, deportivo o artístico), terapia si el problema es más profundo, o bien se les da algunos consejos para trabajar algunos aspectos en el futuro.

5 recomendaciones básicas al momento de elegir un taller de apoyo

La sicóloga María José Lacámara recomienda las siguientes consideraciones antes de seleccionar cuál será la temática del taller y quién lo llevará a cabo.

1. Descubrir a nuestros hijos: Cada uno tiene una manera de ser distinta, lo que implica un desafío para nosotros como padres encontrar aquello especifico que necesitan. Mientras uno precisa más deporte para trabajar la disciplina y la perseverancia, otro requiere trabajar la empatía a través de un taller de habilidades sociales, que lo ayudará a ser más asertivo frente a sus pares.

2. Reconocer que, si hay un problema específico que se acompaña con ciertos síntomas, será necesario acudir a terapia.

3. Ser un buen investigador de los talleres que se ofrecen: Esto incluye averiguar quiénes son las monitoras, cuál será el grupo etario, cuál es el objetivo central y específico de estos talleres, y qué se trabajará en cada sesión.

4. Tener claro que nada reemplazará la función de padres: Los papás deberán alinearse con los objetivos de los talleres y trabajarlos en la casa. “Ningún taller es mágico, así como ninguna psicoterapia. Como padres debemos ser parte de cualquier proceso que enfrente nuestro hijo”, explica.

5. Hablar con nuestros hijos sobre los talleres: Que ellos sean parte de la toma de decisión de qué camino se tomará. Si solo los llevamos y ellos no le encuentran sentido, serán pocas las herramientas que podrán llevarse en su mochilita de recursos. Debe ser una decisión conversada, donde se ponga el foco en lo que se quiere trabajar en conjunto. Solo así obtendremos los frutos que buscamos.

 

 

 

Talleres Impúlsate

Qué hacen:
• Intervenciones sicológicas grupales y personalizadas.
• Máximo de ocho niños por grupo.
• Incluye entrevista inicial y final con mamá y/o papá del niño.
• Entrevista inicial sólo con el niño.
• 10 sesiones grupales para los niños, 1 vez por semana, de 1 hora.
• Una vez que comienzan las sesiones grupales, se envía a los padres, semana a semana, un registro de la sesión y tips psicoeducativos para reforzar lo aprendido.

Dónde se realizan:
• Kids Way / Lo Barnechea: Av. José Alcalde Délano 11.387.

Quiénes los imparten:
• María José Portales: (+569) 7882 9163.
• María Ignacia Urrutia: (+569) 9224 4935.

 

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