Escrito por Equipo Hacer Famila / Nº 258 /  01 June 2018
Juegos y desarrollo: Cómo puedo ayudar a mi hijo a aprender

Una vez que tus hijos aprenden a caminar, no hay vuelta atrás. Lo más probable es que quiera seguir moviéndose para desarrollar esta habilidad recién descubierta. Por lo tanto es importante que como papás podamos darle la mayor cantidad de oportunidades posibles para que se mantengan activos y listos para aprender y explorar en un entorno seguro.

A los niños pequeños les encanta imitar a los adultos y las tareas domésticas les llaman mucho la atención. En la medida de lo posible, ten juguetes apropiados para su edad y que lo motiven, como una aspiradora de juguete para usar mientras limpias u ollas, sartenes y cucharas para cocinar.

Otros ejemplos de juguetes que los más pequeños disfrutan:
• Pelotas de colores.
• Bloques para apilar o anidar (meter uno adentro de otro).
• Lápices de cera para pintar.
• Figuras de animales o personas (fíjate que sean apropiadas para su edad)
• Coches de juguete y trenes.
• Rompecabezas simples.

Al mismo tiempo, la lectura es muy importante en todas las etapas del desarrollo de tus niños. A los dos años, los niños ya tienen la capacidad de concentración suficiente para seguir una historia y señalar objetos en las imágenes mientras los nombras. Aprovecha estos momentos para enseñarle palabras nuevas, conversar sobre lo que está viendo o las cosas que hizo ese día. Hazle preguntas simples y ayúdalo a elaborar las respuestas. Recuerda que algunos niños pequeños se desarrollan más lento o más rápido que otros, y esto es completamente normal.

De los 1 a los 2: Qué cambios esperar

Entre los 12 y los 24 meses, los niños logran grandes avances en la comprensión del lenguaje y en la forma que se comunican y juegan. Aquí les entregamos tres ejemplos de ello:

Lenguaje: Al cumplir el primer año de vida, la mayoría de los niños dice su primera palabra y comienza a usar gestos con las manos y señalar cosas. Gradualmente, su vocabulario aumentará durante los siguientes seis meses y luego se expandirá rápidamente hasta alcanzar los dos años, cuando muchos comienzan a usar oraciones simples de dos palabras. Para su segundo cumpleaños, probablemente perderás la cuenta de la cantidad de palabras que tu hijo puede decir.

Juegos: La coordinación visomotriz, así como la destreza manual también mejorarán en este período. Los niños pequeños obtienen un mejor control sobre los dedos y las manos y pueden explorar los alrededores más que antes. Ten juguetes que fomenten estas acciones, ya que una vez que tus hijos los dominen buscarán avanzar hacia tareas más desafiantes. Cómo los niños juegan también cambia en esta etapa. Si cuando era una guagua su relación con los juguetes era sacudirlo o tirarlo lejos, ahora los niños son consciente de la función de los objetos, por lo que es más probable que comience el concepto de juego simulado.

Emociones: A medida que van creciendo, irás observando que a tus hijos les gustará cada vez más tener a otros niños cerca, pero no esperes que “jueguen” cooperativamente entre ellos o que estén fascinados de compartir sus juguetes. Si juntas a tus hijos con otros niños ten muchos juguetes para todos y prepárate para intervenir cuando no quieran compartirlos. Por otro lado, las pataletas son cada vez son más frecuentes a partir de los 24 meses y es totalmente normal que los niños se frustren mientras aprenden cosas nuevas. Enséñales, poco a poco, a que pida ayuda cuando vea que no puede hacer algo. Pero si la pataleta es inevitable, trata de distraerlo con un libro o un juguete interesante.

1 HORA

De acuerdo a la Asociación Americana de Pediatría (AAP), los niños entre los 2 y los 5 años no deberían pasar más de 60 minutos al día viendo televisión u otras pantallas. Al mismo tiempo que recomiendan interactuar con los niños durante el uso de los medios digitales para ayudarlos a entender y aplicar lo que están viendo.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *