Escrito por Equipo Hacer Famila / Nº 260 /  01 agosto 2018
La autorregulación y el lenguaje

La autorregulación es la capacidad de manejar las emociones y el comportamiento frente a distintas situaciones altamente emocionales. Es un conjunto de habilidades que permite que los niños, a medida que maduran, puedan dirigir su propio comportamiento hacia un objetivo, a pesar de la imprevisibilidad del mundo y su sentimientos.

De acuerdo a un reciente estudio de la Universidad Estatal de Michigan, la capacidad de un niño para autorregularse es un elemento crítico en el desarrollo del lenguaje y la alfabetización infantil, y mientras más temprano puedan perfeccionar estas habilidades, más rápido se desarrollarán aquellas que tienen que ver con el habla y la escritura.

A través de su investigación, Lori Skibbe, profesora asociada del Departamento de Desarrollo Humano y Familia, y autora principal del estudio, descubrió que los niños que podían autorregularse antes tenían mayores herramientas para desarrollar un lenguaje más avanzado antes que sus pares.

De acuerdo al estudio es importante que los padres sean capaces de detectar cómo el entorno de sus hijos influye en su comportamiento, y así estructurar su hogar y las rutinas de manera que apoyen a los niños “Una noche completa de sueño, jugar juegos con niños y tener tiempo sin distracciones en el fondo son cosas que quizás no creas que ayuden al desarrollo del lenguaje y la lectoescritura, pero sí lo hacen”, señala la experta.

Dos cifras para recordar sobre el desarrollo del lenguaje en la primera infancia

Las experiencias tempranas y los entornos en los que los niños se desarrollan en sus primeros años tiene un impacto duradero en el éxito posterior en el colegio y en la vida. Un estudio del Centro de Desarrollo infantil de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, ilustra la importancia de la primera infancia para el aprendizaje, el comportamiento y la salud de la vida posterior y explica por qué hacer las cosas bien a la primera es más fácil y efectivo que tratar de solucionarlos más tarde.

18 meses: Las diferencias en el tamaño del vocabulario de los niños aparecen por primera vez alrededor del año y medio edad, en función de si nacieron en una familia con educación superior o no.

2 a 3 veces: A los tres años, el vocabulario de los niños con padres educados en la universidad es dos o tres veces más grandes que el de aquellos cuyos padres no habían completado el colegio.

Fuente: Estudio Five Numbers to Remember About Early Childhood Development, del Centro de Desarrollo infantil de la Universidad de Harvard.

lenguaje-260-28 ETAPAS DEL DESARROLLO DEL BEBÉ

Los cerebros de las guaguas cambian de muchas maneras producto de la maduración biológica y los estímulos externos. Estos cambios son fundamentales para explicar las etapas importantes de desarrollo del bebé durante los primeros años. Estas son:

1) Las funciones motoras gruesas como movimientos de la cabeza o del torso

2) Las funciones motoras finas como los movimientos de las manos y los dedos.

3) La percepción. Especialmente visión y audición.

4) La cognición, que incluye procesos básicos (atención, categorización, memoria) y habilidades de orden superior (razonamiento y resolución de problemas).

5) La comunicación verbal, la comprensión y producción del lenguaje.

6) Las relaciones sociales es decir, formar y mantener contacto, mostrar comportamiento prosocial, seguir reglas, cooperar y jugar con otros niños.

7) La autorregulación, como el control de esfínter o de impulsos.

8) Las emociones. Especialmente con respecto a las experiencias y la expresión de distintos sentimientos.

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