Escrito por Francisca Vidal / Nº 260 /  06 agosto 2018
Ley del etiquetado de los alimentos

El 27 de junio de 2016 entró en vigencia la ley del etiquetado que obligó la incorporación de sellos de advertencia a los alimentos con alto contenido en azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías. Además, se restringió la publicidad de estos alimentos dirigida a menores de 14 años.

La primera etapa del proyecto consistió en implementar el etiquetado a los alimentos que cada 100 gramos tuvieran 350 calorías, 800 mg de sodio, 22,5 gramos de azúcar y seis gramos de de grasas.

En junio de 2018 se implementó la segunda etapa de esta ley donde se agregan nuevos límites para el etiquetado. Así, los productos deberán etiquetarse cuando en el caso de los sólidos cada 100 gramos lleguen a las 300 calorías, 500 mg de sodio, 15 gramos de azúcar y cinco de grasa. En el caso de los líquidos, se establece que cada 100cc tendrán que llevar sellos si superan las 80 calorías, los 100 mg de sodio, los cinco gramos de azúcares y tres de grasas.

Al mismo tiempo, esta ley busca que al interior de los establecimientos educacionales exista una oferta de alimentos más saludables, por medio de la prohibición de la venta, promoción y entrega gratuita de aquellos alimentos cuya composición nutricional supera los límites establecidos por el Ministerio de Salud.

Objetivos de la Ley de Etiquetado:

Simplificar la información nutricional de los componentes de los alimentos relacionados con la obesidad y otras enfermedades no transmisibles.
Proteger a los niños y adolescentes de la publicidad de alimentos con sellos y nutrientes relacionados con la obesidad y otras enfermedades no transmisibles.
Mejorar la oferta y disponibilidad de alimentos en los establecimientos educacionales.

De acuerdo a los datos entregados el 2017 por la Junaeb un 25% de los niños presentan sobrepeso y otro 25% obesidad infantil.

etiquetado-260-2

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *