Escrito por Equipo Hacer Famila / Nº 260 /  01 August 2018
Mitos y verdades sobre la fiebre

El miedo a la fiebre es algo común entre los padres. La gran mayoría de las veces, estos temores no debieran ser un motivo de gran preocupación porque la fiebre no es una condición grave. Con la ayuda del doctor Hernán Villalón les contamos todo lo que deben saber sobre la fiebre en menores de dos años y mayores de tres meses:

¿Qué es la fiebre?

Por definición la fiebre corresponde a una temperatura corporal de 38°C o más que se debe a una reacción normal del cuerpo a una condición anormal. La razón por la cual el sistema inmune aumenta la temperatura del cuerpo es para crear un ambiente menos hospitalario para los virus o bacterias. La fiebre en sí no es peligrosa ni grave; es simplemente una señal de que algo está pasando.

¿Cómo bajar la fiebre?

1. Medidas farmacológicas o medicamentos:
Paracetamol infantil.
Ibuprofeno.
Diclofenaco.
* Recuerda consultar siempre con tu pediatra sobre la dosis correcta para cada niño.

2. Medidas físicas:
Baños de tina: De acuerdo al pediatra y neonatólogo de la Clínica Las Condes, el doctor Hernán Villalón, el punto clave con respecto a los baños en tina es que el agua debe estar a no menos de 1,5°C de la temperatura corporal que tiene el niño. “A medida que el agua se enfría gradualmente la fiebre ira cediendo”, explica.
Paños húmedos: “Los paños tampoco tienen que ser fríos”, señala el doctor Villalón. Deben estar calentitos y se deben poner en los pliegues ya sea axilas, la zona inguinal y el cuello.

¿Cuándo debemos llamar al doctor?

Si tu guagua es menor tres meses y tiene una temperatura rectal de 38°C o más.
Si tu hijo es menor de dos años y su fiebre dura más de 24 horas.
Si tu hijo tiene dos años o más y su fiebre dura más de tres días.
Si la fiebre de tu hijo se eleva repetidamente más de 38° independientemente de su edad.

4 mitos sobre la fiebre

Mito: Todas las fiebres tienen que ser tratadas con medidas farmacológicas.
Falso, la fiebre solo necesita tratamiento si causa malestar. La mayoría de las veces esta condición no causa molestias hasta que supera los 39° o 39.5°C.

Mito: Sin tratamiento la fiebre puede seguir aumentando.
Falso, la mayoría de las fiebres por infección no superan 39.5° o 40°C y raramente alcanzan 40.6° o 41.1°C. Si bien estas son fiebres “altas”, también son inofensivas. Lo ideal es modular la fiebre y mantenerla un rango entre 38° y 38.5°C porque así los niños no se sienten tan mal y al mismo tiempo ayudamos a que el cuerpo se defienda.

Mito: Todas las fiebres son graves.
Falso, la fiebre en sí no es grave, lo que puede o debe ser motivo de preocupación es la infección que produce la fiebre.

¿Sabías qué?

¿Qué son las convulsiones febriles? Es una reacción del cuerpo frente a un alza brusca de la temperatura. En general son benignas, no requieren tratamiento y no dejan secuelas. Solo ocurren en alrededor de un 15% de los niños.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *