Escrito por Equipo Hacer Familia / Nº 261 /  09 septiembre 2018
Claves para un aprendizaje lúdico y no escolarizado desde el inicio

En el Colegio Santa Úrsula, el ciclo completo de Pre-Básica -Spielgruppe, Pre-kinder y Kinder- tiene su propio currículum, articulado con el aprendizaje esperado para 1° y 2° Básico, de manera de preparar a las alumnas y hacer muy fluido su paso al nuevo ciclo.

“Para nosotros, el ciclo inicial busca crear un vínculo de seguridad y confianza en las niñitas que favorece su entusiasmo por esta nueva etapa que comienzan a vivir. Partiendo por el recibimiento, establece una relación de cariño que hace que nuestras niñitas vengan muy felices al colegio”. Así describe Cindy Lütty, coordinadora de Pre-Básica del Colegio Santa Úrsula, la importancia que le asignan a la educación inicial y que las llevó hace cinco años a ampliar este ciclo a los tres años con la creación del Spielgruppe -“grupo de juego” en alemán, idioma fundacional de las Ursulinas-, un nivel anterior a Pre-kinder y Kinder. Cindy explica que el nivel de Spielgruppe busca ser un puntapié inicial, lúdico concreto y estructurado, pero no escolarizado, que apoye las habilidades que le corresponde desarrollar a cada niñita en esa etapa, para hacerles más fácil la vida escolar que viene, pero cada una a su tiempo. “A esta edad, lo más importante es desarrollar el vínculo, que se sientan seguras, como en un segundo hogar y que a través del juego vayan adquiriendo hábitos y aprendizajes relevantes para cada una”, afirma la Coordinadora.

UNA TRANSICIÓN EN TORNO AL JUEGO

Cuenta que vieron en las niñitas que ingresaban al colegio en la admisión tradicional en Pre-kinder, la importancia de crear un nivel anterior. “Muchas veces no estaban preparadas para enfrentar los desafíos que significa comenzar el colegio “, señala Cindy, “y, por otra parte, el jardín infantil ya les quedaba chico”. En esa transición, surgió como oportunidad de generar un espacio nuevo y diseñaron este nivel en base a un proyecto que tiene su propia malla curricular de acuerdo a objetivos establecidos.
La Coordinadora explica que la rutina del ciclo inicial está estructurada y ordenada ya que eso les da seguridad a las niñitas. De hecho, en Pre-kinder y Kinder se las introduce a las asignaturas que luego tendrán en la Enseñanza Básica para que no les sea extraño el cambio. “Todo lo que se trabaja se hace en torno al juego, a que ellas tengan experiencias con cosas que ya conocen o les despiertan interés, para que de verdad incorporen el aprendizaje y haya una motivación intrínseca a aprender”, señala.

Cuenta, por ejemplo, que, para ayudarlas a comprender su rutina tienen el horario visible dentro de la sala, con el nombre de la asignatura junto a una foto con actividades que a las alumnas les gustan y que se asocian a una asignatura. Asimismo, hay rincones temáticos con un montón de materiales y elementos que las mismas niñitas eligen. “Son herramientas de aprendizaje, ya que cada uno de esos materiales está pensado para estimular ciertas habilidades cada semana, pero para ellas es un juego. Por eso cambiamos los materiales todas las semanas”, agrega la educadora. “Tenemos muy claro lo que queremos potenciar en nuestras niñitas, cuales son las habilidades que les corresponden en cada etapa de su desarrollo, dándole el espacio para que se vayan desarrollando cada una a su tiempo. Les ofrecemos muchas alternativas para que las más grandes y las más pequeñas, las más rápidas y las no tan rápidas, tengan la posibilidad de aprender”, puntualiza.

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA CADA ETAPA DEL DESARROLLO

La Coordinadora de Pre-Básica, Cindy Lütty, explica que el proyecto educativo de las Ursulinas es muy personalizado y contempla “un objetivo común para todas y alternativas personales para cada una, así acompañamos a las más débiles y fortalecemos a las que pueden más”. En ese sentido, la alumna que no lo logra de inmediato recibe refuerzo y la que lo logra, tiene la posibilidad de dar un paso más.

Hemos trabajado mucho en incluir nuevas metodologías de aprendizaje a nuestro proyecto de Educación Inicial, que tiene la fortaleza que nos dan nuestros 80 años de experiencia como colegio. Tenemos las bases curriculares y objetivos adecuados a los aprendizajes esperados en cada uno de nuestros tres niveles, la planificación anual se baja a meses y luego a semanas y días. También elaboramos nuestro plan de orientación con los valores que queremos trabajar en preescolar, y objetivos que buscamos desarrollar en nuestras alumnas hasta IV° Medio.

“En el trabajo del plan estratégico 2016-2020 que está desarrollando el colegio, hemos tenido la oportunidad de empaparnos y aprender muchas cosas nuevas como perfeccionarnos en neurociencia, método Singapur en matemáticas, herramientas del modelo pedagógico Enseñanza para la Comprensión y modelo VESS (basado en el enfoque del Pensamiento Visible de Harvard), donde tomamos lo mejor de las distintas metodologías y lo ponemos en práctica.

Trabajamos con las niñitas un tema por mes, el mismo para los tres niveles de Pre-Básica, pero desarrollado en forma distinta cada semana, pensando en cada una de las etapas y edades. Para cada uno tenemos objetivos que se dividen en muchas habilidades, que tenemos presentes al minuto de planificar para cada nivel.

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