Escrito por Equipo Hacer Famila / Nº 261 /  09 September 2018
El papel protector de los abuelos

Históricamente el rol de los abuelos en la vida de sus nietos ha sido multifacético. Muchas veces son vistos como el historiador familiar, el maestro, el mentor, un modelo a seguir, un amigo, un mago e incluso un héroe. La mayoría de estos papeles implican que son un recurso vital fuera de la familia nuclear del niño, y son alguien en quien nuestros hijos puede recurrir cuando necesitan más de lo que sus padres les podemos proporcionar.
Pero en la actualidad, los abuelos tienen una oportunidad nunca antes vista. Debido a la mayor longevidad y una mejor salud, pueden relacionarse e influir positivamente en la vida de sus nietos e incluso bisnietos hasta bien entrada la edad adulta. Obviamente, los abuelos cuyos nietos viven con ellos o son criados por ellos juegan un papel vital como principales cuidadores. Pero incluso los abuelos cuyos nietos no viven con ellos tienen un papel fundamental en el apoyo que le dan a sus padres, ya sea como una fuente de consejos para la crianza o ayudándolos cada vez que necesiten una mano.

45 AÑOS
Es la edad promedio en que hombres y mujeres se convierten en abuelos por primera vez.

80 y 85 AÑOS
Es la esperanza de vida para hombres y mujeres en Chile.

Fuente: Informe Salud en las Américas +2017 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)


“Los abuelos de hoy cumplen el rol familiar más importante del nuevo siglo”. Roma Hanks, Ph.D., Académica del departamento Sociología y Antropología de la Universidad de South Alabama.

¿Qué determina un fuerte vínculo entre abuelo y nieto?

Un estudio de Daniel Goleman, Ph.D., publicado en la revista The Journal of Attachment Parenting International enumeró los elementos cruciales en el desarrollo de una fuerte relación abuelo-nieto:

1. La cercanía emocional.
2. El contacto regular.
3. El apoyo social.

Un fuerte vínculo emocional con los abuelos efectivamente modela una relación saludable, pero también brinda a los niños una sensación de seguridad y protección, un nexo con su herencia cultural e historia familiar, y un compañero en el juego y la exploración.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *