Escrito por Equipo Hacer Familia / Nº 261 /  09 septiembre 2018
Mujeres en el trabajo: ¿Qué hacer con las lagunas previsionales?

Con la llegada de los hijos, muchas mujeres dejan de trabajar provocando importantes lagunas previsionales. Esos períodos de tiempo en que no ahorran para la jubilación, disminuyen en forma importante la posibilidad de acceder a una buena pensión. Si además consideramos que las mujeres ganan sueldos más bajos, cotizan menos años al jubilar antes y viven más, la situación se vuelve realmente compleja. Por eso, es fundamental preocuparse de las lagunas que dejan la realidad laboral femenina. Y para esto, es clave informarse sobre las opciones que cada una puede acceder para construir una buena pensión. Aquí les dejamos dos ideas:

1. Realizar ahorro voluntario puede compensar en forma importante estos períodos sin ahorro.
2. Cotizar aunque sea en forma independiente, cuando por ejemplo, se ha decidido interrumpir la vida laboral por los hijos. Lo importante es no descuidar este tema, ya que mientras antes se ahorre, mejor será la pensión.

{ ¿SABÍAS QUÉ? }
Las lagunas previsionales son esos espacios en que las mujeres dejan de cotizar ya sea por cesantía, trabajos independientes o por períodos de maternidad y provocan que el monto ahorrado para la jubilación sea muy bajo y a la larga genere bajas pensiones.

7.642.302 Según la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre marzo- abril-mayo 2018 del Instituto Nacional de Estadísticas, la población total femenina en edad de trabajar supera los siete millones de mujeres.

49,3% De acuerdo a el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha habido un importante incremento de la participación y la fuerza laboral femenina, que ha alcanzado cifras históricas para este período.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *