Escrito por Priscilla Heiss P. / Nº 262 /  25 septiembre 2018
Uso de la tecnología en niños: Del limón, limonada…

Pretender aislar a nuestros hijos del mundo de la tecnología es querer tapar el sol con un dedo. Internet, las redes sociales, los videojuegos, las tablets y los teléfonos inteligentes llegaron para quedarse, modificaron nuestras vidas y hoy el gran reto es buscar la forma para sacarles el jugo de la mejor manera.

Niños que usan el celular o el tablet mejor que sus padres, que deslizan sus diminutos dedos sobre la pantalla de manera natural y que navegan por la web como quien respira, es parte de la realidad que todos los días estamos acostumbrados a experimentar en nuestras casas. Y es que cómo pretender que los niños no se sientan atraídos por la tecnología si los padres podríamos pasar horas navegando por Instagram o Pinterest y descubriendo las últimas series de Netflix. La tecnología y todo lo que ella conlleva llegó para quedarse, por lo que fomentar su uso en las relaciones sociales, incentivar su rol educativo, crear e imaginar y hasta potenciar las habilidades de los niños con algún trastorno, son parte de las posibilidades que la tecnología puede provocar en los más pequeños.

¿Pero qué podemos hacer para sacar el mejor provecho a esta herramienta? ¿Cómo permitir que nos ayude a educar y hacer crecer a nuestros hijos en este mundo? Para Isabel Pavéz, Académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, el primer aspecto a considerar es establecer de forma clara qué papel queremos que la tecnología juegue en nuestra vida familiar. En la medida que lo tengamos claro va a ser mucho más fácil crear una hoja de ruta donde tomamos conciencia de qué estamos haciendo con ellas y cómo son parte de nuestra vida diaria y de la de nuestros hijos.

Beneficios de las nuevas tecnologías

Desarrolla las habilidades de los niños, les ayuda a tomar decisiones y resolver problemas, a analizar y a observar.
Es una excelente forma de comunicación ya que pueden estar en contacto con personas de otros lugares, con familiares y amigos, acortando distancias y profundizando en las relaciones sociales.
Es una ventana abierta al conocimiento.
Son una buena herramienta de ayuda a niños con algún tipo de discapacidad o problema de aprendizaje.
 Estimula la creatividad, el descubrimiento o las ganas de aprender por parte del niño.

COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

Una de las caras más positivas de la tecnología es el papel que juega como herramienta de comunicación, sobre todo ahora que muchos niños viven lejos de abuelos y familiares cercanos. Hoy los mensajes de voz, las video llamadas por Facetime, Whastapp o Skype son una forma increíble de acortar distancias y hacer crecer los lazos familiares tan importantes en la infancia. Los niños pueden mandar mensajes a sus abuelos y primos, se pueden mandar videos de las presentaciones del jardín o el colegio, o simplemente saludar para los cumpleaños. Y es que la tecnología ha permitido generar nuevos espacios familiares y ahondar en las relaciones sociales.

Otro aspecto que los expertos recomiendan es que siempre haya detrás una finalidad educativa y convertir a los niños en creadores más que consumidores. Hoy existen aplicaciones y juegos para crear ciudades, diseñar en 3D, dibujar y pintar que son de gran ayuda en esta tarea; es posible descubrir más de la vida animal a través de videos, practicar técnicas deportivas, aprender otro idioma o buscar ideas de manualidades para que los propios niños puedan crear algo entretenido. La diferencia está en tener una actitud positiva de mediadores y no de padres asustadizos y culposos porque sus hijos usen un dispositivo electrónico.

Por su parte, la investigadora inglesa Sonia Livingstone, experta en temas de tecnología y profesora en la London School of Economics and Political Science resume las oportunidades brindadas por el uso de TIC como creativas, interactivas, informativas y participativas, dando cuenta del amplio rango que implica su uso y apropiación. De hecho según el estudio Global Kids Online- una iniciativa de Unicef, London School of Economics and Political Science (LSE) y la Unión Europea- asegura que los niños aprenden algo nuevo en Internet al menos cada semana y dentro de las cosas buenas coincidieron en señalar que les aporta la posibilidad de comunicarse, entretenerse y aumentar su conocimiento.

Para Sebastián Valenzuela, Profesor Asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la regla general es que toda aplicación y/o tecnología, en sí misma, no es ni buena ni mala. “Es el contenido y cómo los niños la usan lo que importa. No es lo mismo un niño que usa YouTube dos horas al día para ver videos de Animal Planet que otro que usa la misma aplicación y por el mismo tiempo para ver videos de violencia o contenido adulto”, señala. Respecto a lo anterior explica que la literatura científica sobre el tema de infancia y aplicaciones plantea que una buena aplicación educativa es aquella que cumple con cinco principios básicos:
1) Involucra activamente al niño (pero no en términos físicos, como en un juego violento como Call of Duty, sino en términos intelectuales, como tener que resolver problemas con información).
2) No tiene distracciones que interrumpen la experiencia de aprendizaje (por ejemplo: publicidad o juegos no relacionados con el objetivo central de la aplicación).
3) Conecta el aprendizaje nuevo con el conocimiento existente.
4) Tiene objetivos de aprendizaje claramente definidos y medibles que se basan en las habilidades existentes.
5) Incluye interactividad social o retroalimentación con los pares y promueve la buena colaboración.

Por último, Isabel Pavéz, señala que es difícil reflexionar y discutir el acceso y uso tecnológico si no lo ponemos en contexto con la realidad y las necesidades de cada familia y cómo funcionan las dinámicas del hogar. “Es importante incluir en esta discusión la visión propuesta por el colegio y saber qué están haciendo los compañeros y amigos de nuestros hijos, porque ese es también parte del contexto donde ellos se mueven e insertan. Entonces, discutir el tema con los niños y jóvenes en familia, saber cómo padres qué queremos y esperamos, son todos elementos que deberían ayudarnos a encontrar un lugar para la tecnología que vaya acorde con nuestras metas, nuestra vida diaria, sin demonizarla pero tampoco poniéndola en el centro de todo”, concluye.

Las mejores aplicaciones educativas recomendadas por Common Sense Media

• Khan Academy Kids: Se trata de un aplicación que contiene un sinfín de actividades relacionadas con temas de aprendizaje: matemáticas, funciones socioemocionales y ejecutivas, expresión creativa.

• Motion Math: Los juegos de matemáticas son la base de esta aplicación que permite a los niños practicar y pasar un tiempo entretenido. Algunos de los juegos como Hungry Fish, Match y Cupcake les enseñan a los niños a sumar, restar, multiplicar y dividir, además de resolver problemas, fracciones y más. Ideal para quienes quieran acercar el mundo de las matemáticas a sus hijos.

My very hungry Caterpillar: Basado en el icónico libro de Eric Carle, esta aplicación permite que los niños conozcan el hábitat de esta famosa oruga y descubran diferentes aventuras gracias a la tecnología de realidad aumentada (AR).

• EASY peasy, English for Kids: A través de una serie de cartas este juego permite que los niños conozcan palabras y frases que los introduzcan en el mundo anglosajón. Hay 13 lenguas de origen para seleccionar y es una excelente herramienta para encantar a nuestros hijos con el inglés de una manera entretenida.

Niños con Trastorno del Espectro Autismo (ETA):

Desde hace un tiempo, algunas investigaciones han obtenido resultados exitosos en cuanto al uso de tecnología en niños con algún tipo de trastorno del espectro autista. Esto se debe a que les permite manejar las frustraciones de su condición de manera especial.

En la Fundación Planeta Imaginario, entidad catalana dedicada al tratamiento del trastorno del espectro autista en niños ha desarrollado dos apps que han incorporado con gran éxito a sus terapias.

El uso de tablets, celulares y computadores facilita la comunicación en niños con autismo y su entorno, y son consideradas por expertos como uno de los mejores avances tecnológicos que existen para su evolución e integración en la sociedad.

1. iSecuencias: Actualmente se acerca a las 400.000 descargas y es mundialmente conocida en los contextos de educación y tratamiento para niños con necesidades especiales como el autismo.

2. AbaPlanet: Se trata de una plataforma con las bases del ABA (Análisis aplicado de conducta) capaz de trasladar al iPad la metodología que la fundación utiliza para la adquisición del lenguaje en sus primeras fases previas y vocabulario básico.

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Carolina

(3) Comentarios de lectores

  1. Excelente artículo! Muy interesante e importante entender que no se puede luchar contra la tecnología. Hay que dejar el temor y sacarle provecho de manera consiente, medida y dirigida.

  2. Excelente artículo! Muy interesante e importante entender que no se puede luchar contra la tecnología. Hay que dejar el temor y sacarle provecho de manera consiente, medida y dirigida.

    • Hola Patricia, muchas gracias por tu comentario y por leer nuestros artículos.

      Saludos,
      Hacer Familia Chile

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