Escrito por Photo by Camilla Carvalho on Unsplash, Priscilla Heiss P. / Nº 262 /  01 octubre 2018
Las ocho inteligencias de Howard Gardner

El psicólogo e investigador norteamericano es un férreo defensor de la teoría de las inteligencias múltiples y las presenta en ocho tipos diferentes. De esta manera, propone el respeto a las individualidades de cada persona y que la capacidad de nuestra mente no corresponde solo a una habilidad, sino a varias que trabajan en paralelo.

La inteligencia no es un conjunto unitario que junta diferentes capacidades específicas, sino una red de grupos autónomos interrelacionados entre sí. Es lo que se denomina teoría de las inteligencias múltiples. De esta forma, el psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, distingue entre la inteligencia entendida como aptitud o capacidad mental y aquella definida como destreza o habilidad. Son términos que constantemente se entienden como sinónimos, pero que corresponden a conceptos distintos.

“Ni los gemelos homocigóticos tienen la misma amalgama de inteligencias. Los individuos desarrollan, a partir de sus experiencias únicas, unos perfiles de inteligencia idiosincrásicos, propios de cada persona”, afirma Gardner.
Este académico recomienda atender las divergencias de los niños en las escuelas y tratar de individualizar las evaluaciones y los métodos de instrucción. Junto con ello, insiste en no etiquetarlos según sus preferencias o disposiciones, ya que para él las inteligencias son categorías que permiten distinguir las diferencias en las formas de representaciones mentales, pero no son buenas categorías para identificar cómo son o no las personas.

inteligencias-Gardner-262

Un resumen de las ocho inteligencias propuestas por Howard Gardner

• Lingüística-verbal
Se refiere a la habilidad para utilizar con gran dominio el lenguaje oral y escrito. Se utiliza en la lectura de libros, en la escritura de textos, en la comprensión de las palabras y en el uso del lenguaje cotidiano. Se puede observar en personajes conocidos por su gran poder de oratoria como políticos, locutores y escritores, entre otros. Algunos ejemplos son Pablo Neruda y Jorge Luis Borges.

• Lógica-matemática
Habilidad relacionada con la resolución de problemas, el razonamiento complejo, la relación causa-efecto y la abstracción. Los científicos y jugadores de ajedrez suelen tenerla muy desarrollada. Ejemplo: Albert Einstein.

• Viso-espacial
La buena orientación, el comprender bien un mapa o imaginarse la posición de los muebles en un espacio determinado sin gran esfuerzo, son algunas de las características de esta inteligencia. Exploradores, aviadores y escultores son buenos exponentes de este tipo de personas. Aquí destacan Marco Polo y Antoine de Saint-Exupéry, entre muchos otros.

• Musical
Tocar un instrumento, componer una canción o reconocer melodías de manera natural son propias de quienes tienen esta inteligencia desarrollada, como compositores, cantantes y músicos en general. Ejemplos: Wolfang Amadeus Mozart, Ígor Stravinsky, John Cage.

• Corporal
El control y buen manejo del cuerpo en actividades como el baile o los deportes en general, son típicos de esta inteligencia. Gimnastas, mimos, acróbatas y bailarines, como Nadia Comaneci, destacan como representantes de ella.

• Intrapersonal
Es la inteligencia propia de quienes tienen la capacidad de conectarse con ellos mismos, conocerse y utilizar esta aptitud de la mejor manera en su vida. Un ejemplo son los psicólogos y filósofos como Sigmund Freud y Aristóteles.

• Interpersonal
Habilidad de conocer a las demás personas, entenderlas, comprender las relaciones y saber interactuar. Es alguien que suele ponerse en el lugar de los demás y empatizar de manera especial con los otros. Aquí se encuentran personas solidarias, miembros de una ONG, vendedores, profesores o terapeutas. Destacan Mahatma Ghandi, la Madre Teresa de Calcuta o el padre Alberto Hurtado.

• Naturalista
Está relacionada con el pensamiento científico, ver y apreciar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva. Un ejemplo son las personas que vuelcan su trabajo a la defensa del medio ambiente y la naturaleza, como Jacques-Yves Cousteau.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *