Escrito por Equipo Hacer Famila / Nº 263 /  01 noviembre 2018
¿Qué es el apego seguro?

El Apego Seguro es la conexión establecida por la comunicación sin palabras entre un bebé y su cuidador principal. Un informe publicado en 2000 por The Committee on Integrating the Science of Early Childhood Development, identificó qué tan crucial es este vínculo en el desarrollo de un niño, ya que esta relación garantiza que tenga la calma suficiente para experimentar el desarrollo óptimo de su sistema nervioso.

Un apego inseguro, en cambio, evita que el niño progrese en su autodeterminación, lo que puede inhibir su evolución emocional, mental e incluso física, lo que conduce a dificultades para aprender y formar relaciones en la vida posterior.
De acuerdo al estudio The importance of secure attachment for infant mental health, del psicoterapeuta infantil y especialista en salud mental infantil, Robin Balbernie, la relación entre el cuidador y el niño no se basa tanto en la cantidad de tiempo que pase con él, sino más bien en la clase de comunicación no verbal que tiene lugar entre ambos.

Si bien es fácil formar un vínculo seguro cuando tu hijo aún es un bebé y se conecta contigo únicamente a través de gestos y miradas, es posible generar este tipo de interacciones a cualquier edad. Esto se debe a que el cerebro de los niños y jóvenes continúa madurando hasta alrededor de los 20 años. Por eso, nunca es demasiado tarde para comenzar a relacionarte con tu hijo. De hecho, desarrollar sus habilidades de comunicación no verbal puede ayudar a mejorar su relación con otras personas.

hitos-263

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *