Escrito por Equipo Hacer Familia / Nº 264 /  01 diciembre 2018
¿Qué es el Coqueluche o Tos convulsiva?

También conocida como tos ferina, es una infección bacteriana que se introduce en la nariz y la garganta y que se propaga muy fácilmente. Según el doctor Jacob Cohen, pediatra infectólogo de Clínica Las Condes, el Coqueluche como también se le conoce, es producido por la bacteria bordetella pertussis, que se caracteriza por ser contagiosa, prolongada y muy grave, especialmente en niños menores de tres meses.

La aparición del Coqueluche es más frecuente durante la temporada primavera-verano y es posible a cualquier edad, pero los más afectados son los niños menores de cinco años.

A pesar de las estrategias de vacunación, esta enfermedad sigue siendo peligrosa para las guaguas, especialmente en los menores de 6 meses que no han sido inmunizados. Los menores de 18 meses que se hayan contagiado deben ser vigilados en todo momento, ya que los ataques de tos pueden hacer que dejen de respirar.

Ayuda a proteger a tu hijo, asegurándote de que él y cualquier adulto que lo rodea a menudo se vacunen. Para niños mayores y adultos, la perspectiva es generalmente muy buena.

SÍNTOMAS
Al principio, la tos convusliva tiene los mismos síntomas que el resfriado promedio:
Tos leve.
Estornudos.
Fiebre baja.

Después de unos 7 a 10 días, la enfermedad produce “episodios de tos” que terminan con un silbido cuando los niños intentan respirar aire. Debido a que la tos está seca y no produce mucosidad, estos episodios pueden durar hasta un minuto. A veces puede hacer que su rostro se ponga rojo o levemente azulado. La mayoría de los niños con tos ferina tienen ataques de tos, pero no todos la manifiestan. Es posible que los bebés no hagan el sonido, pero pueden jadear o hacer un tipo de suspiro al respirar.

Si tu pediatra logra diagnosticar tempranamente la enfermedad, los antibióticos pueden ayudar a reducir la tos y otros síntomas. También pueden ayudar a prevenir que la infección se propague a otras personas. Sin embargo, a la mayoría de los niños se les diagnostica demasiado tarde para que los antibióticos funcionen bien.

Prevención

De acuerdo al doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de Clínica Las Condes, la vacunación contra el Coqueluche es de vital importancia para su prevención. En Chile, el Programa Nacional de Inmunizaciones incluye la vacuna en forma gratuita para los siguientes grupos:
  Mujeres embarazadas desde la semana 28 (una dosis en cada embarazo).
  Los lactantes a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.
  Los escolares en 1º y 8º Básico y el personal de salud.

“Todas las dosis son muy importantes, en especial la vacunación de la mujer embarazada, porque con ello la madre le traspasa anticuerpos protectores a su hijo, en especial para protegerlo los primeros meses de vida, que es la edad más susceptible de presentar una forma grave”, señala el doctor Juan Pablo Torres. Para el especialista, la vacuna es segura. Si produce alguna reacción adversa, en general será local en el sitio de inyección, con enrojecimiento, aumento de volumen focal o un leve dolor.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *